Suscríbete a
ABC Premium

¿Compro un caballo o me visto de cochero a la inglesa?

Si quiere comprar un caballo, conocer los entresijos de las guarnicionerías extranjeras o saber cómo debe llevar un uniforme de guiar a la inglesa o estilo calesera, hoy podrá hacerlo. Tendrá como

Si quiere comprar un caballo, conocer los entresijos de las guarnicionerías extranjeras o saber cómo debe llevar un uniforme de guiar a la inglesa o estilo calesera, hoy podrá hacerlo. Tendrá como «profesores» al conservador del Patrimonio Nacional, Juan Ramón Aparicio, al juez de Enganche y anterior jefe de las caballerizas del Palacio de Buckigham, Colin Henderson y al sastre, Antolín Día Salazar. El aprendizaje está garantizado. Sólo le queda acudir al I Salón Internacional del Enganche (Siat) que ayer abrió sus puertas en el recinto hípico de Dos Hermanas y que ofertará hasta el domingo, cientos de actividades vinculadas al caballo en su faceta deportiva, cultural, turística y de ocio.

Anoche se dieron cita en el encuentro, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta , Sergio Moreno; el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otras autoridades municipales y empresarios vinculados al sector ecuestre. La adaptación de las instalaciones nazarenas al evento ha hecho que la primera edición del Salón sea, por el momento, el mejor escaparate ecuestre y de enganche del país por su programación tendente a diversificar la actividad hípica y el valor de los ejemplares. Sólo los carruajes que se pondrán a subasta mañana -la entrada es libre, excepto la zona preferente que costará 12 euros- suman más de 260 mil euros en sus precios de salida. Algo anecdótico para las previsiones que se manejan en el volumen de negocio y que se ha cifrado en unos 4 millones de euros.

Como estreno, las autoridades fueron los primeros en pisar las gradas desde donde se recrea el espectáculo que da vida cultural a la muestra, fruto del diseño del arquitecto Juan Ruesga.

Atentos quienes decidan acercarse los próximos días al escenario porque verán dos acciones simultáneas envueltos en la oscuridad de la noche y la música de ambiente. Una, que le confiere valor al carruaje entre artesanos en una labor propia de conservación. Y otra, una pista de más de 50 metros en la que se desarrollan escenas de carruajes de distintas faenas según la época del año. Otoño se hace caza, invierno simula el transporte, la primavera trae los paseos del romanticismo y de la «belle époque», y el verano, el calor de la competición entre coches de maratón.

La representación en directo, despierta cuanto menos, inquietudes. Hoy, a partir de las 10 de la mañana, el visitante podrá en la zona exterior disfrutar de un Concurso Nacional de Enganches Open en la Pista 1 y de un paseo propio de la disciplina en la Pista 23.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia