Suscríbete a
ABC Premium

Fallece a los 75 años Juan Garrido Mesa, delegado episcopal para El Salvador

GLORIA GAMITOSEVILLA. A los 75 años de edad, le faltaban sólo unos meses para cumplir 76, falleció ayer en Sevilla Juan Garrido Mesa, delegado episcopal de la restauración de la Iglesia del Salvador y

Imagen de archivo de Juan Garrido Mesa frente a la Catedral de Sevilla. ABC

A los 75 años de edad, le faltaban sólo unos meses para cumplir 76, falleció ayer en Sevilla Juan Garrido Mesa, delegado episcopal de la restauración de la Iglesia del Salvador y administrador parroquial del Salvador. Doctor en Derecho Canónico, su vasta cultura estaba pareja con su bondad y con su eficiencia que demostró en todas las tareas y responsabilidades tanto religiosas como civiles que desempeñó en su vida y especialmente en la restauración de la Iglesia del Salvador, calificada por todos como modélica y donde dejó claras muestras de su política de puertas abiertas, sin oscurantismos, y de su trabajo eficaz. Hoy a las diez de la mañana en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral, el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo presidirá el funeral por el eterno descanso de su alma.

La muerte le sobrevino a Juan Garrido Mesa tras sufrir un fallo multiorgánico en la UCI del Hospital Virgen del Rocío. Había sido trasplantado de riñón hace varios años. El año pasado en verano sufrió una recaída de la que mejoró con altibajos y de la que finalmente no se ha recuperado.

Nació en Sevilla el 7 de agosto de 1931. Su padre era maestro. De vocación muy temprana, con sólo 23 años fue ordenado sacerdote en Sevilla el 18 de diciembre de 1954. En 2004 celebró sus bodas de oro sacerdotales.

Canónigo por oposición

Garrido Mesa se doctoró en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas y era licenciado en Derecho Civil por la Universidad de Sevilla. Durante un tiempo estuvo de formador en el Seminario Metropolitano y muy joven fue canónigo del Cabildo Catedral de Sevilla, plaza que obtuvo por oposición. Durante varios años ocupó el cargo de secretario del Cabildo, puesto que dejó para hacerse cargo de la restauración del Salvador como delegado episcopal.

Trabajó mucho en la pastoral universitaria con los jóvenes estudiantes y durante años dio clases de Religión en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla

Fue rector del Centro de Estudios Teológicos, CET, del que era en la actualidad profesor emérito. Asimismo era uno de los jueces del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla.

Servicio a la comunidad

Fue uno de los principales impulsores de la creación de la Institución Colombina, que recoge el legado bibliográfico y documental de la Catedral de Sevilla. Este fue uno de los motivos por los que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le concedió en 2005 el Premio Andrés de Vandelvira.

El lema que presidió la vida de Juan Garrido Mesa fue el servicio a la comunidad, bien como sacerdote, bien como ciudadano. Así, fue secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas y de la Consejería de Hacienda, de la mano de Jaime Montaner, que ha bía sido alumno suyo.

También desde el 26 de junio de 1996 fue patrono de la Fundación Forja XXI. Con el que fue presidente de Forja XXI, el ya fallecido Manuel Benigno García Vázquez, tenía una gran amistad. García Vázquez lo llamaba «padre y maestro», tanto lo apreciaba.

Garrido estaba totalmente identificado con los fines de Forja XXI de fomento del empleo y formación de los colectivos más desfavorecidos. En los últimos meses fue el impulsor del Taller de Empleo Iglesia del Salvador para restaurar y conservar los bienes muebles del templo y facilitar la inserción laboral de los participantes. Precisamente en febrero, una de sus últimas apariciones ante los medios, fue la entrega de contratos a estos alumnos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia