San Juan lidera el número de contrataciones de la provincia
AMPARO BACA PÁEZSAN JUAN. El Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes elaborado por el INEM desprende datos muy positivos para San Juan de Aznalfarache, ya que lo sitúa como el municipio de la
El Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes elaborado por el INEM desprende datos muy positivos para San Juan de Aznalfarache, ya que lo sitúa como el municipio de la provincia de Sevilla que tuvo más posibilidad de ofrecer empleo durante el año 2005.
Las cifras hablan por sí solas y es que durante ese ejercicio, el 58,18% de los jóvenes que demandaban empleo lo encontraron. Esta elevada tasa de contratación superó incluso a la de la capital, con un nivel que alcanzó el 57,05%. Por ello, se trata de una cifra muy optimista para los jóvenes menores de 30 años, que en San Juan suponen la cuarta parte del total de demandantes de empleo. A nivel de provincia, los jóvenes coparon en 2005 el 47,44% de los contratos realizados.
En San Juan, ser líderes en contratación es algo que llena de orgullo al equipo de Gobierno, puesto que es el resultado de las distintas medidas que se toman para facilitar el empleo a los jóvenes. Entre ellas, Juan Ramón Troncoso, alcalde de la localidad, destaca la realización de cursos de Formación Ocupacional, que en los últimos años han crecido notablemente y que están dando sus frutos, «con unos niveles de contratación que son los más altos de la provincia». De hecho, 8 de cada 10 alumnos que acabaron los cursos encontraron un empleo. Actualmente se desarrollan módulos de Aplicaciones informáticas de gestión, viverista y comunicación en lenguaje de signos, y para enero se ha reservado el inicio de monitor sociocultural y técnico en software ofimático.
En el conjunto de la provincia, los cursos que mayor nivel de inserción registraron, por encima del 90% fueron dependiente de comercio, organizador de punto de venta en autoservicio, cajero y electricista de edificios.
De forma paralela, la Agencia de Desarrollo Local de San Juan también continuó trabajando gestionando hasta 234 inserciones laborales desde junio de 2005 hasta junio de 2006. El sistema de la agencia funciona cruzando una base de datos de los demandantes de empleo con las ofertas existentes.
Y otra de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento durante el pasado año fue el Foro de Empleo y Formación Juvenil, al que acudió una cifra importante de jóvenes. En él se enseñaron técnicas para la búsqueda de empleo y se mostraron las distintas opciones de formación a través de expositores de empresas de trabajo temporal, escuelas, universidades y servicios de orientación profesional. Además, también se hicieron demostraciones prácticas de los oficios como cerámica, ebanistería, quiromasaje, animación sociocultural o diseño gráfico.
Otro dato que constata el liderazgo de San Juan en materia de empleo es el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, siendo el municipio del Aljarafe con una tasa más elevada de 2005. Si bien en 2004 el número era de 5.396, a finales de 2005 se había incrementado la cifra en 1.066 personas, consiguiendo un total de 6.462, lo que supone un aumento del 16%. Esta cifra lo coloca como el cuarto municipio de la provincia con mayor número de afiliaciones, por detrás de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.
Según Troncoso, estos datos se deben a los nuevos espacios «para constitución de empresas y a las estructuras que colaboran notablemente a impulsar a la gente del pueblo que tiene iniciativas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete