Suscríbete a
ABC Premium

Mairena del Aljarafe: La oposición «tumba» la subida de impuestos tras la «fuga» de cinco ediles del PSOE

AMPARO BACA PÁEZMAIRENA DEL ALJARAFE. Difícilmente se podía pensar que lo que estaban siendo unas jornadas satisfactorias para el gobierno de Antonio Conde con la presentación de distintos proyectos

Antonio Conde. alcalde de Mairena del Aljarafe

Difícilmente se podía pensar que lo que estaban siendo unas jornadas satisfactorias para el gobierno de Antonio Conde con la presentación de distintos proyectos emblemáticos para Mairena del Aljarafe como la Plaza de España y el Parque Central, se transformara de un plumazo en un varapalo, el que sufrió ayer el mandato de Conde cuando cinco de sus concejales se ausentaron del pleno ordinario convocado con motivo de las ordenanzas fiscales de 2008.

Esta ausencia, que se veía venir por los componentes de la oposición, teniendo en cuenta «las discrepancias que ha habido en el seno socialista desde un primer momento», ha permitido que los votos del PP, con seis concejales, y del PA, con dos, hayan superado a los seis que tan sólo tenía ayer el equipo de Gobierno durante el pleno, por lo que el proyecto de ordenanzas fiscales presentado no ha prosperado. Esto supone que la subida de impuestos y tasas prevista para el próximo año no se producirá.

Para Lola Rodríguez, portavoz del PP en Mairena del Aljarafe, «las sospechas de que había división en el grupo municipal se despertaron en el pleno de septiembre, cuando se retiró la propuesta de las ordenanzas fiscales. Habían amenazado con levantarse si llegaba el punto tal cual». La razón, según explica Rodríguez, es que «el gobierno municipal ha intentado subir los impuestos una media de un 18 por ciento a un municipio que ya de por sí está muy castigado por la presión fiscal».

El pleno de ayer, por tanto, comenzó directamente después de que seis concejales del PSOE, con el alcalde a la cabeza, entraran en la sala. A la pregunta de la portavoz del PP por la ausencia, Conde espetó que «si no están aquí el resto de los concejales es porque no han querido», dejando a un lado cualquier posible justificación. A pesar de que la oposición se congratula porque el aumento de los impuestos no ha prosperado, muestra su preocupación por la división mostrada en el gobierno socialista en una cuestión tan importante. Para Rodríguez, esta acción es una «falta de compromiso de estos cinco concejales, teniendo en cuenta además, la grave crisis que está padeciendo el municipio».

Además, es muy significativo para la portavoz popular el hecho de que «a los tres meses de haber ganado las elecciones, el alcalde no es capaz de controlar a su equipo. No me importa la situación en la que está el partido internamente, pero sí las consecuencias que puede tener para los ciudadanos de Mairena. Si el alcalde no tiene capacidad para gobernar a su propio equipo ni a su pueblo, que se vaya, porque el Ayuntamiento le viene grande», afirmó.

Rodríguez también apuesta por el hecho de que los concejales «están intentando salvarse o tomar posiciones», argumentando que la gestión del alcalde «hace aguas por todos lados, puesto que ha basado la viabilidad y el progreso de Mairena en el desarrollo urbanístico a costa de una elevada presión fiscal. Sin embargo, este modelo se está hundiendo y se está demostrando insostenible».

El PSOE no ha tardado en abrir un expediente informativo para aclarar lo sucedido y desde la dirección provincial aseguran que depurarán las responsabilidades oportunas que se deriven tras analizar lo sucedido. En el mismo comunicado, transmiten un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos de Mairena del Aljarafe, manifestando que desde la dirección provincial se «hará prevalecer la gobernabilidad del municipio y los intereses generales de los maireneros por encima de cualquier discrepancia interna que haya podido surgir en el seno del grupo municipal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia