Más de 3.000 especies de plantas «toman» el municipio de Espartinas
NURIA PÉREZ CAMPAÑAESPARTINAS. ¿Quiere recuperar la fertilidad de sus suelos? ¿O prefiere hacerse con una piscina naturalizada sin ningún producto químico? Son algunas de las alternativas que la V
¿Quiere recuperar la fertilidad de sus suelos? ¿O prefiere hacerse con una piscina naturalizada sin ningún producto químico? Son algunas de las alternativas que la V Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes «Floraurbana 2007» ofrece a quien decida acercarse al recinto de Tablantes de Espartinas hasta el próximo domingo. La muestra, que ayer abrió sus puertas de la mano del alcalde del municipio, Domingo Salado, y el comisario de la feria, José Manuel Rodríguez, apuesta por un modelo de ciudad donde los espacios verdes y la conservación del entorno natural coexistan con su desarrollo urbanístico.
Incluida en el programa nacional del Año de la Ciencia 2007 como uno de los eventos de promoción y divulgación tecnológica y científica en materia de medio ambiente, la feria, con una superficie de 12.000 metros cuadrados, acoge a un centenar de empresas que exhiben sus productos de jardinería, viverismo y mobiliario urbano.
De las plantas de temporada (palmeras, palos borrachos, parkinsonias, falsas pimientas, grácenas y yucas elephantites) que decoran los espacios de Floraurbana hasta las de interior y exterior a la venta en los expositores, el visitante encuentra un mercado de flores inagotable. El precio oscila entre el euro que cuesta un cactus y los 65 de un arbusto «boxus». Algunos de los expositores presentan la mercancía trasladada del vivero y otros muestran sus especialidades en jardín tropical. Diseñan y también asesoran. Los hay quienes lanzan ofertas. «Si te llevas un folleto de mi vivero que encuentras aquí en Floraurbana y lo entregas en el establecimiento, tienes un diez por ciento de descuento por compras superiores a los 60 euros hasta junio», cuenta el dueño de un vivero de Bollullos de la Mitación. De Los Palacios y Villafranca viene Inmaculada Rivero que, «novata» en la feria, trae flor cortada y plantas de Holanda. Asegura que tan sólo en un par de horas ha vendido género por valor de 600 euros. «Tengo los palitos de bambú a dos euros y las carnívoras a cuatro. Lo más caro es el croton (un arbusto) que está a 58 euros», señala. En la caseta municipal se comercializan más de 3.000 plantas de origen variopinto idóneo para aquellos que deseen hacerse con una especie poco común.
En esta edición, el agua se convierte en centro decorativo a través de fuentes y un lago artificial, además de como reclamo para vender tecnología medioambiental. Es el caso de Manuel González, que dirige «Terra Vida», empresa que comercializa un producto (TerraCottem) capaz de aumentar la capacidad de retención de agua y nutrientes en los suelos y sustratos de plantación y cultivo. «Con su aplicación y gracias a una equilibrada mezcla de 23 elementos, entre ellos polímeros hidroabsorbentes y abonos, se reducen las necesidades de riego hasta en un 75 por ciento, se incrementa la calidad y se incide en una mejor gestión de los recursos y optimización del agua», explica. El método es el siguiente: los elementos captan el agua, la retienen y evitan que se pierda. Sirve tanto para uso doméstico como para grandes proyectos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete