El PP acusa al Ayuntamiento de beneficiar a una empresa con cinco millones en una operación urbanística
ALBERTO MALLADOALCALA. El desarrollo urbanístico de una pastilla de suelo para la instalación de un nuevo polígono provocó ayer un enfrentamiento entre populares y socialistas en el Ayuntamiento
A.M Los dirigentes del PP Fernando Domínguez Palomo y Luis García
ALBERTO MALLADO
ALCALA. El desarrollo urbanístico de una pastilla de suelo para la instalación de un nuevo polígono provocó ayer un enfrentamiento entre populares y socialistas en el Ayuntamiento alcalareño. El PP considera que en la operación para el desarrollo de este suelo, el Ayuntamiento ha beneficiado a una empresa privada en unos cinco millones de euros.
Por su parte, el PSOE, en el gobierno, argumenta que «el PP falsea la realidad», ya que dicha cantidad tendrá que aportarla la empresa cuando se produzcan las expropiaciones pendientes y anuncia que un equipo de juristas estudia en firme la posibilidad de demandar al portavoz municipal del PP, Fernando Domínguez Palomo, ante lo que consdieran «reiteradas denuncias falsas».
La historia comienza a mediados del año pasado. Se constituye entonces una sociedad participada en un 75 por ciento por una empresa privada y en un 25 por el Ayuntamiento, con el nombre de Gesi 9. El objetivo es desarrollar una bolsa de suelo industrial en la zona de Piedra Hincada con unos 364.490 metros cuadrados. En la constitución de la sociedad el Ayuntamiento de Alcalá pone como capital social la mayor parte del suelo que había obtenido previamente mediante un acuerdo con su anterior propietario, Cementos Portland. Se valora entonces el capital social de la empresa en unos 17 millones y medio de euros.
Posteriormente, en el pleno del 19 de mayo de 2005 se incorporan al proyecto otros 81.000 metros cuadrados que son de varios propietarios y que se tiene intención de expropiar. Entonces se reconoce a la sociedad Gesi 9 como beneficiaria de las expropiaciones que está previsto llevar a cabo en el futuro.
En este punto surge la diversidad de valoraciones. El PP considera que al hacer esto, se hace beneficiaria a la empresa de unos cinco millones de euros, correspondientes al precio del suelo incorporado en la segunda parte al proyecto. A su juicio, la nueva incorporación de suelo debería haberse incluido en el capital social de Gesi 9, cosa que no ha ocurrido. Pero el PSOE afirma que este punto el PP «falsea la realidad», puesto que «el acuerdo de 19 de mayo reconoce a esa sociedad como beneficiaria de las expropiaciones, pero en el punto segundo del acuerdo se estipula que Gesi 9 asumirá el pago de las expropiaciones», con lo que el precio del suelo incorporado en la segunda parte correrá a cargo de la sociedad Gesi 9, cuando se lleven a cabo las expropiaciones y pase a ser propiedad de la misma. El PP por su parte estima que el Ayuntamiento debería realizar las expropiaciones primero y luego venderlas a la sociedad.
Desde el PP se afirma también que este último acuerdo no se ha comunicado a la Junta, algo que estima preceptivo. La réplica del PSOE es que no se puede informar de la incorporación de este sector de suelo al no formar parte del capital social de Gesi 9 porque no está enajenado.
El edil del PP, Luis García ha emplazado al alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones a aclarar el tema y amenaza con los juzgados. El PSOE también afirma estudiar la adopción de medidas legales contra lo que considera una «campaña para paralizar el progreso de la ciudad».
El proyecto en sí contempla la creación de unos 184.000 metros cuadrados de naves industriales, además de espacios verdes, viales y servicios, que darán empleo directo a unas dos mil personas y para el que se estima un volumen de ventas aproximado de unos 200 millones de euros anuales. Además se contempla la posibilidad de destinar otros 100.000 metros cuadrados de suelo para industrias intensivas.
Ver comentarios