Una videoconferencia al día
Las nuevas tecnologías permiten que un testigo, un acusado, o un perito puedan declarar desde Sevilla en otro juzgado, o en un juicio sin tener que desplazarse, ahorrando costos a la administración de
Las nuevas tecnologías permiten que un testigo, un acusado, o un perito puedan declarar desde Sevilla en otro juzgado, o en un juicio sin tener que desplazarse, ahorrando costos a la administración de justicia y molestias a estos ciudadanos. Juzgados de lo penal, menores, de instrucción y la Audiencia Provincial son los que suelen emplear estos servicios telemáticos. En una de estas últimas videoconferencias han declarado desde Sevilla varios policías ante un juzgado de Venecia después de que participaran en la detención de un mafioso italiano. Tuvo que asistir un magistrado de la Audiencia en este acto judicial, donde el tribunal estaba formado en la ciudad italiana. Desde nuestra capital se han realizado 46 retransmisiones con Cataluña, 40 con las Islas Canarias y Baleares y 21 con Valencia de enero a octubre de este año.
El fiscal anticorrupción de Sevilla en Madrid y sin casos nuevos. Se reúne hoy, viernes, con el Fiscal Jefe del país Antonio Salinas. En la carpeta del fiscal coordinador de Sevilla, Fernando Delgado, lleva asuntos como los conocidos Caso Camas, Burguillos, Espartinas y el archivado de Bormujos, entre otros. Ya veremos que ocurre en el encuentro. De momento, en Sevilla y provincia desde que se creó este servicio hace dos meses, no se ha tramitado ni un solo caso de corrupción.
El caso Dos Hermanas de las facturas falsas llega a la Fiscalía. Se desmanteló en octubre de 2003 una trama fiscal relacionada con la emisión de facturas falsas de IVA e Impuesto de Sociedades -con un fraude cercano a 15 millones de euros sobre todo en el sector inmobiliario, según la Agencia Tributaria- que se saldó con 29 detenidos en Camas, Olivares y Utrera. Ahora llega la hora de las acusaciones.
Farruquito ya ha recogido el auto y espera la multa. La resolución judicial será firme en los próximos días por parte del juzgado penal número 8 y el artista tendría que entrar en prisión, salvo que presente un nuevo recurso reforma ante la juez o se acuerde una fecha de ingreso en la cárcel para cumplir una condena de tres años. También la juez debe resolver sobre la petición por parte de artista de que se reduzcan las multas. Para después de Reyes puede llegar el ingreso en prisión.
El juzgado de instrucción 2, a tope. Ha llamado poderosamente la atención el veloz trabajo del nuevo juez titular del 2 de instrucción, el magistrado Carlos Mahón, encargado de asuntos como Camas o Bormujos, que han sido rápidamente tramitados. Tanto, que el TSJA le ha remitido una felicitación.También la anterior juez sustituta, Asunción Álvarez, se ha llevado un «alarde» y «felicitación» de la sala de gobierno del TSJA por su buen hacer. Dice el TSJA de forma literal «que el juzgado de instrucción nº 2 de Sevilla se encuentra normalizado y al día en la tramitación de asuntos. La situación de este órgano judicial es excelente según los datos estadísticos». En este juzgado hay 10 funcionarios y una secretaria judicial sustituta. Hay un buen equipo personal. Para este juzgado, que está de moda, llegará el próximo diciembre la vista del «caso Camas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete