ASAJA critica el incremento del 60% de las semillas de trigo duro en el Decreto sobre Pagos por Superficie
ASAJA criticó hoy el que el Ministerio de Agricultura ha introducido en el borrador del Decreto sobre Pagos por Superficie y "contra el criterio de todos los expertos" un incremento de la dosis mínima de semilla de trigo duro para Andalucía de 125 a 200 kilos por hectárea, un 60 por ciento más.
En un comunicado, la organización agraria defendió el mantenimiento de la normativa actual y aseguró que así lo ha puesto de manifiesto en las alegaciones que ha presentado al borrador.
Para ASAJA, este incremento responde a la "presión" de las casas de semillas, que "han pretendido dar un pelotazo y garantizarse un crecimiento de mercado de un 60 por ciento mediante la publicación de un Real Decreto", ya que "las empresas de semillas son las únicas beneficiadas con el incremento de la dosis mínima de siembra".
Según la organización, si este aumento se concreta finalmente, la posición de monopolio de estas empresas "les permitirá provocar el encarecimiento del producto y el consiguiente alza de los precios de la semilla certificada".
ASAJA considera la elevación de la dosis mínima de siembra "extemporánea, caprichosa, agronómicamente incomprensible, y además, errónea y anticuada en su propio planteamiento de medición".
La medición de la dosis mínima es "errónea", según la organización, dado que "debe hacerse por número de semillas por metro cuadrado, y no en kilos por hectárea, puesto que el número de semillas será muy diferente en función del tamaño del grano, de su peso específico o de la variedad".
ASAJA afirma que, entre otros expertos, la Red Andaluza de
Experimentación Agraria (RAEA), dependiente de la Consejería de
Agricultura, calcula que la dosis idónea de siembra está en 360 semillas por metro cuadrado y, en función de su peso, la dosis puede oscilar entre 127 y 172 kilos por hectárea.
Andalucía produce el 75 por ciento del trigo duro que se recolecta en España y en la campaña actual, en las 504.000 hectáreas sembradas se han recolectado 1.461.000 toneladas, al tiempo que Sevilla, con 185.000 hectáreas, es la primera provincia productora de trigo duro de España.
Ver comentarios