Cinco excavadoras dejan sin luz a más de 15.000 vecinos de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla

Más de 15.000 clientes de distintas localidades de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla sufrieron, ayer miércoles, diversas interrupciones de suministro eléctrico en sus domicilios y negocios debidas a la perforación de cinco cables subterráneos por otras tantas máquinas excavadoras. 

 Según informó Sevillana Endesa, estas incidencias, en las que no

se han producido daños humanos, afectaron ayer a 2.621 clientes de

Jerez de la Frontera y 2.000 del Puerto de Santa María, en Cádiz,

5.763 clientes de Almuñecar (Granada), 2. 537 clientes de Marbella y

Benahavis (Málaga) y 2. 164 clientes de la urbanización Montequinto,

de Sevilla.

 En el primero de los casos, una máquina excavadora ocasionó a las

10,30 horas de ayer la perforación de la línea Copas I, una conducción subterránea de media tensión que parte de la subestación Santo Domingo, en Jerez. El daño hizo que se interrumpiera el suministro durante 45 minutos en el caso más dilatado, aunque el 66 por ciento de los afectados volvieron a tener suministro en 25 minutos y el 90 por ciento cinco minutos más tarde, gracias al restablecimiento por líneas alternativas.

 También en la provincia de Cádiz, en este caso en la localidad de

El Puerto de Santa María, otra máquina excavadora perforó a las 11,50

horas la línea subterránea Valenciana I, de la subestación Platero de este municipio. Los clientes afectados fueron 2. 000 y volvieron a contar con suministro eléctrico en 71 minutos.

 En la provincia de Granada, una excavadora provocó una avería en

el municipio de Almuñecar a las 9,13 horas al cortar el cable de la

línea Velilla, de la subestación Almuñecar. En este caso, la interrupción se prolongó durante 24 minutos para el 80 por ciento de los 5.763 clientes totales afectados, y 40 minutos para el resto.  

  Por otro lado, en la provincia de Málaga una excavadora rompió el

cable de media tensión de la línea Zona Riñón de la subestación Nueva

Andalucía, de Marbella, en la derivación de una instalación particular. La incidencia ocurrió a las 15,39 horas y ocasionó el corte de suministro a 2.537 clientes de Marbella y Benahavis, aunque a los 49 minutos el 63 por ciento volvía a contar con servicio, y pasada una hora y 26 minutos el cien por cien.

 Por último, en el caso de la provincia de Sevilla, la rotura de la línea subterránea Condequinto, de la subestación Quintos, dejó sin suministro eléctrico a 2.164 clientes de la zona de Montequinto. El incidente tuvo lugar a las 12,27 horas y se prolongó hasta las 13,50 horas, en el caso más dilatado, aunque a los 51 minutos el 65 por ciento de los afectados volvía a tener suministro por líneas alternativas.

 Como en otras ocasiones, estos incidentes hacen que las brigadas

técnicas -de las que existe un retén las 24 horas del día- deban actuar con rapidez para aislar la avería y proceder a restablecer el suministro progresivamente por otras líneas, con el fin de tener al menor número de clientes el menor tiempo posible sin servicio.

 Realizadas estas maniobras, se procede ya a cuantificar daños y reparar o sustituir los elementos afectados, lo que en función de la complejidad del incidente puede llegar a dilatarse hasta varias horas, como en el último caso referido.

 Asimismo, y para paliar en la medida de lo posible la alta incidencia de la rotura de cables por máquinas excavadoras, la compañía puso en marcha hace ya unos años una campaña específica dirigida a empresas constructoras y de servicios urbanos con el fin de minimizar estas averías y el consiguiente riesgo para los operarios. 

 La campaña, en vigor y basada en mensajes e informaciones específicas expuestas en pósters o elementos gráficos que se instalan fácilmente en las oficinas de las obras y el interior de las cabinas de las máquinas, facilita a quienes se dirigen a Sevillana Endesa los planos y la información concreta de por dónde y a qué profundidad transcurren las canalizaciones subterráneas de electricidad.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios