Fallece a los 78 años el pintor Custodio Marco, fundador del Grupo Zeta
El pintor, escenógrafo y muralista valenciano Custodio Marco Samper, uno de los fundadores del Grupo Zeta, ha fallecido en su domicilio de Huelva, a los 78 años.
Su muerte se produjo ayer en Huelva y hasta hoy sus familiares no la han notificado públicamente.
Custodio Marco nació en Valencia en 1925. Desde muy temprana edadse le despertó su vocación artística, por lo que asistió pronto alas clases impartidas por Manuel Hernández Doce, padre del pintorManuel Hernández Mompó.
Al finalizar la guerra civil española, al mismo tiempo queproseguía los estudios de bachillerato, asistía a la Escuela deArtesanos de su ciudad natal.
En 1941 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos,haciendo compatibles sus estudios con su trabajo en el campo de laescenografía.
En las aulas de San Carlos conoció a Eusebio Sempere, ManuelBenet, García Borillo, Manuel Gil, Néstor Casani y Carmelo Pastor, ycomo a profesores a Rafael Sanchis Yago, Salvador Tuset y FelipeMaría Garin Ortiz de Taranco.
Animado de fuerte inquietudes renovadoras, fue uno de losfundadores, en 1947, del grupo Z, que aglutinó a una serie deartistas vanguardistas valencianos, la mayor parte discípulos de laEscuela de San Carlos.
En por esas fechas estableció relación con el profesor y escultorRafael Pérez Contel, lo que dio origen a una entrañable amistad y aun magisterio que se prolongó hasta la muerte de este catedrático deDibujo.
Su formación se completó con sendas pensiones de la DirecciónGeneral de Bellas Artes, la primera para la residencia de El Paular(Segovia) en 1945 y al año siguiente, una segunda que le permitiótrabajar en una serie de paisajes en Ronda y Arcos de la Frontera.
En 1949 y 1950, obtuvo primeras medallas en las exposiciones delSEU y la Medalla de Honor en la de 1953.
En 1966 hizo un viaje a París pensionado por la Fundación JuanMarch y motivado por la gran exposición Antológica de Picasso y mástarde fijó su residencia en Madrid, siendo nombrado académico de SanFernando.
Sus primeras obras de carácter figurativo ya ponían de manifiestouna prodigiosa facultad de observación, reflexión y un rigor técnicosorprendente.
Se orientó luego hacia la pintura informalista, que le reveló elamplio mundo de la deformación de la materia y la libertad plena deorganizar formas con un rico vocabulario pictórico a base de líneasrígidas, pero incisivas, contrastes violentos de claroscuros yescasa variación cromática.
Abandonó posteriormente esta intensidad de expresión para adoptaruna actitud cerebral que le llevo a ocupar un primer puesto entrelos seguidores en España de la pintura constructivista.
Ha sido miembro de honor y conservador del Museo Popular de ArteContemporáneo de Villafamés (Castellón) y académico correspondientede San Carlos de Valencia (1989) y San Fernando de Madrid (1989).EFE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete