Jaime Campmany gana el Premio Almazara sobre el aceite de oliva
El periodista y escritor Jaime Campmany ha resultado ganador de la primera edición del Premio de Artículos Periodísticos Almazara, convocado por el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) y dotado 6.000 euros, según han informado a Efe los organizadores del concurso.
El artículo premiado, con el título de «Y Sevilla», fue publicado por Campmany en su habitual columna del diario ABC, con motivo de la boda de Curro Romero, torero que ha confirmado su asistencia a la
entrega del premio, esta noche en Osuna, en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en un hotel.
Campmany aprovechaba en este artículo la boda del torero para contar su viaje en tren desde Madrid a Sevilla y describir los paisajes andaluces en los que «los olivos están apretados e invulnerables, como legiones romanas, todo el campo un olivar, bendición de Dios, torrente para almazaras. Aquí venían todas las razas del Mediterráneo a llevarse la oliva y el mineral, la plata y el óleo», para más adelante añadir: «Déjese usted de bálsamos, que ya tengo aceite».
En su artículo, Campmany cita a Antonio Machado, evoca una anécdota de Eugenio d´Ors y recuerda una leyenda atribuida a San Cristóbal, para destacar las excelencias del aceite de oliva, como piden las bases de este concurso periodístico.
El jurado de esta primera edición ha estado integrado por el especialista en aceite de oliva José Alba y por los periodistas Manuel Cadaval, Carlos Crivel y Ezequiel Martínez.
Los promotores del premio, en cuya convocatoria han intervenido las tres cooperativas aceiteras de Osuna, y el alcalde de la localidad, Marcos Quijada, pretenden que el año próximo su entrega coincida con otros actos culturales de distinto signo, pero centrados en el aceite de oliva.
Entre estos actos figurará una exposición sobre grafismo relacionado con el aceite de oliva y la historia de su comercialización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete