Suscríbete a
ABC Premium

Los Reyes y el Príncipe de Asturias presiden la Pascua Militar en el Palacio Real

El Rey preside en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, que reúne a la cúpula de las Fuerzas Armadas en una conmemoración instituida en tiempos de Carlos III. Don Juan Carlos está acompañado en este acto, que se inició a las doce, por la Reina y el Príncipe de Asturias, así como por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, y de Interior, Angel Acebes. 

El Rey inició esta celebración pasando revista a las tropas de la Guardia Real formadas en el Patio de Armas y tras ello recibió a las diferentes Comisiones de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y saludó a todos los asistentes. Don Juan Carlos pronunciará su primer discurso del año ante todos los militares asistentes reunidos en el Salón del Trono, encontestación a las palabras de Trillo en las que marcará las líneasde la política de Defensa.

La celebración de la Pascua Militar es una tradición que se implantó durante el reinado de Carlos III, el día 6 de enero de 1782, para felicitar a las tropas que recuperaron la ciudad de Mahón, en la isla de Menorca. Esta ciudad estaba, al igual que Gibraltar, en manos de Inglaterra por el Tratado de Utrech. Carlos III quiso dar una prueba del aprecio que tenía a sus ejércitos, por lo que congregó a virreyes, capitanes generales y demás jefes en el día de la Epifanía para notificarles en persona su felicitación y, al mismo tiempo, que las Fuerzas Armadas dieran testimonio de su lealtad a la Corona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia