Son 2.500 trabajadores de la empresa Cremonini que prestan servicios en los trenes
Las huelgas afectarían a la prestación de servicios que se ofrecen en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe durante el viaje, como son el de cafetería y prestaciones auxiliares, pero no a la propia circulación de los trenes. Las mismas fuentes sindicales explicaron a Europa Press que con esta convocatoria persiguen que la empresa entre a negociar un nuevo convenio que homogeneice los distintos acuerdos que hasta ahora tenían los trabajadores de la empresa. Asimismo, pretenden que Cremonini abone los pagos que por convenio corresponden a los empleados por la desviación registrada por la inflación en 2010. Además, los sindicatos denuncian que la empresa ha anunciado un plan de viabilidad que podría suponer una reducción de la plantilla.
Renfe adjudicó a finales de 2009 a la empresa Cremonini Rail Ibérica la prestación de estos servicios de a bordo en todos sus trenes AVE y Larga Distancia para un periodo de cuatro años y por un importe de 469 millones de euros. Cuando logró este servicio, asumió con los 1.992 trabajadores de las sociedades que hasta entonces prestaban el servicio (Wagon Lits, Serfirun y Servirail, además de la propia Cremonini). Cremonini Rail Ibérica, es filial del grupo Cremonini, una de las empresas líderes del sector alimentario de los servicios de restauración en Europa. Antes de convertirse en prestatario total del servicio a bordo para Renfe, ya lo realizaba en los trenes AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Huesca. Cuenta además con experiencia en servicios ferroviarios internacionales, como el Eurostar, TGV, Cisalpino, Pendolino y Thalys.