Otra vez más AENA vuelve a poner en «jaque» las vacaciones de los españoles y de los extranjeros que pensaban venir a nuestro país a pasar las vacaciones. El pasado miércoles, los sindicatos CC.OO., UGT y USO presentaron en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las primeras reuniones entre sindicatos y empresa no han fructificado en ningún acuerdo.
Los paros en el sector aeroportuario están previstos para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio, seis de julio y tres de agosto. En total son 22 días, la mayoría de ellos principio o fin de vacaciones. Si no se llega a un acuerdo, la huelga será efectiva esos días y las vacaciones de muchos ciudadanos se verán nuevamente afectadas.
Si finalmente la huelga se produce, las asociaciones de consumidores, entre ellas la Asociación General de Consumidores (Asgeco), recomiendan una serie de prácticas para evitar que los intereses de los viajeros no se vean afectados, más allá de la cancelación de las vacaciones.
Llegar al embarque con tiempo
Los usuarios pueden reclamar por los cauces habituales según la incidencia
Además, aconseja a los viajeros que no olviden tener siempre a mano toda la documentación necesaria (DNI/pasaporte, billetes, reservas hoteleras y demás documentación) relativa al viaje en cuestión, además de los números de atención al cliente de las aerolíneas, agencias de viaje y/u hoteles donde se haya contratado el viaje. Desde Asgeco se recuerda que ante eventuales retrasos o cancelaciones que se pudiesen producir por la huelga los usuarios pueden reclamar por los cauces habituales según la incidencia.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías aéreas que colaboren para hacer posibles los cambios de billetes y busquen alternativas para evitar que la situación «provoque un nuevo caos», mientras que a los usuarios les recomienda que se pongan en contacto con éstas para buscar una solución.
Reembolso de billetes
Pero no sólo las asociaciones de consumidores y usuarios están buscando alternativas. La compañía aérea Spanair ha propuesto alternativas a todos los clientes que se puedan ver afectados por posibles cancelaciones. Así, se ha comprometido, en caso de cancelación por causas ajenas a la aerolínea, a buscar otra plaza en el próximo vuelo Spanair o en alguna de las 28 aerolíneas que forman parte de Star Alliance, con el mismo origen y destino y siempre que haya disponibilidad, o a buscar otras alternativas terrestres o marítimas.
Otra opción es cambiar la fecha del vuelo sin ningún coste adicional
¿Quién va a la huelga?
La convocatoria de huelga en Aena afecta al 71% de la plantilla, 9.600 trabajadores de 13.500, ya que los controladores aéreos tienen su propio convenio y hay contratos temporales que pueden expirar antes de los paros, informaron fuentes del ente.









