A dos días para que se celebre la cumbre de los líderes europeos, el Banco Central Europeo ha lanzado un mensaje subliminal pero muy claro a los mercados: Ya no habrá más concesiones con Portugal. Y es que, a diferencia de otras ocasiones, la institución europea no ha hecho el más mínimo intento por comprar la deuda lusa y bajar así su rentabilidad, lo que en el mercado se interpreta como un billete seguro hacia el rescate.
El Gobierno de Sócrates tendrá hoy una votación para sacar su enésimo plan de ajuste
«Al mantenerse alejado del mercado, el BCE dejó bastante claro a Bruselas que el problema el problema lo tienen que solucionar ellos», indicó a Bloomberg David Owen, economista jefe de Jefferies International. A su modo de ver, «este es un problema fiscal que debería ser atajado por los políticos y no por un banco central cuyo mandato es manejar la política monetaria».
Más información en Finanzas.com.
Huelga en transportes fluviales
La huelga convocada por los maquinistas de la empresa estatal Trenes de Portugal (Comboios de Portugal, CP) y las compañías de transporte fluvial Transtejo y Soflusa paralizaron esta mañana la mayoría de las conexiones en el país. CP protesta por el corte en los salarios incluidos en el nuevo plan de austeridad del Gobierno socialista, mientras que Transtejo y Soflusa se movilizan al considerar que la empresa no ha cumplido con acuerdos referentes a los periodos vacacionales.
Sólo los trenes internacionales salieron durante esta mañana de Lisboa y Oporto
La Federación de los Sindicatos de los Transportes y Comunicaciones (FECTRNS) informó de que el apoyo al paro entre los trabajadores de Transtejo y Soflusa fue del 100%. Ambas empresas unen por barco Lisboa y las populosas ciudades situadas en la orilla sur de la desembocadura del río Tajo.







