Abidal: El tumor detectado al defensa francés fue uno de los momentos más duros del año. Mes y medio después de ser operado regresó al fútbol hace unos días con una gran ovación de los culés.
Busquets: Más maduro y resolutivo, el catalán ha aportado un fútbol de altura y decisión. Ya no es quien era. Ha destapado la lata de la sabiduría y se ha convertido en otro de los indispensables en el dibujo de Guardiola. Un mediocentro muy completo y polivalente que destaca por su inteligencia dentro del campo. Protagonista de algunas polémicas, el de Sabadell ha ido evolucionando considerablemente. De menos a más. Sin límite.
Clásico: Esta temporada ha habido atracón de duelos entre los dos máximo rivales. Tras el 5-0, el Real Madrid quiso reforzarse y se intuía que podían hacer mucho daño al Barça. Después de un mes en constante tensión, se acabó con dos empates, una victoria blanca y otra a favor de los azulgrana de la que se habló más de la actuación arbitral que de otra cosa.
Dani Alves: Su renovación fue todo un culebrón. Al final, el defensa brasileño fue 'recompensado' con una clausula récord: 150 millones de euros. Además, su contrato se amplió hasta el 2015. Las pretensiones del Manchester City para hacerse con sus servicios fue el detonante para que la entidad azulgrana claudicara ante el posiblemente mejor lateral del mundo.
Entrenadores: Nadie duda que tanto Guardiola como Mourinho son grandes técnicos. Ambos lo han ganado todo con sus equipos. Son dos estilos, dos conceptos, dos pizarras totalmente diferentes. Recordadas por mucho tiempo serán sus duelos dialécticos, ya que Mou ha implantado un estilo en las ruedas de prensa muy sonadas. En los clásicos se comprobó.
Fútbol: Se han mantenido firmes en su estilo, sin casi modificación. El sector más duro ha criticado que el equipo ha mantenido la posesión de balón en cada partido pero demasiado lejos de la portería contraria. Pero ahí están los números.
Guardameta: Víctor Valdés ha mantenido su gran progresión y ganará su cuarto Trofeo Zamora. Estuvo en el Mundial, aunque pasó un tanto desapercibido. Sin embargo, cada semana sus actuaciones han resultado determinantes. Sus paradas, sus bloqueos, sus intervenciones han contribuido a evitar numerosos goles.
Hércules: Fue en la jornada 2 cuando el conjunto alicantino, recién ascendido, sorprendió en el Camp Nou con una increíble victoria. Violó el fortín catalán. Pero solo fue un espejismo de lo que acontecería en la temporada.
Iniesta: En la memoria, el flamante gol que bien vale un Mundial. Optó al Balón del Oro, acabando como segundo pero todos le homenajean como el verdadero campeón. 9 goles en 43 partidos -en Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones-. Sin su presencia el Barcelona se descompone, pierde fuelle y creación. Su mayor logro a nivel personal ha sido ver nacer a su hija Valeria el pasado mes de abril.
Jeffren: Solo 23 años pero es es una de las 'perlas' de la plantilla. Anotó su tercer gol en Primera División ante el Real Madrid en aquella 'manita' de noviembre de 2010. En los últimos meses está que se sale. Varios equipos se han interesado en ficharle. Este curso pudo ver la luz a final del túnel después de enlazar varias lesiones.
Keita: El malí ha marcado 2 goles en la presente temporada, en 28 partidos disputados. No ha estado tan fino como el pasado año. En pleno ocaso de su vida deportiva, ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. Suyo fue el gol de la victoria ante un correoso Zaragoza el pasado mes de marzo. Trabajador y atento ha ayudado considerablemente al equipo cuando más lo necesitaba.
Lesiones: Bojan, un mes de baja, al igual que Milito. Abidal, dos. Puyol, tres. Las lesiones han perjudicado al Barcelona. Guardiola ha tenido grandes problemas para confeccionar la defensa a lo largo de la temporada pero han salido victoriosos pese a la falta de efectivos. El armario no es tan amplio como se esperaba, algo que tendrán que corregir el próximo año.
Messi: El astro ha vuelto a resultar determinante para que el Barcelona ganara la Liga. Es el alma del equipo, el jugador de dibujos animados y que, con sus goles, ha desatascado en más de una ocasión el juego de toque del Barcelona. Colecciona goles antológicos. Recibió el Balón de Oro como mejor jugador y apunta a ser el mejor de la historia. Potencial y edad tiene.
Nou Camp: El fortín azulgrana es inexpugnable. Con algunas anécdotas. Ha recibido 10 goles en casa y solo ha perdido un partido allí en toda la temporada or 16 partidos ganados. La afición ha vibrado, ha enloquecido y nunca ha dado la espalda a sus jugadores.
Oportunidades: El Barcelona, de la mano de Messi y Villa, es el segundo equipo de la tabla por detrás del Real Madrid, con 552, que más remata a gol. Una media de 15.77 por partido. Los blancos: 656. Las estadísticas lo demuestran. Con 91 goles, es el más goleador.
Pinto: El malagueño ha tenido sus momentos destacados, se ha convertido en un fijo en toda la Copa del Rey. Pero sus salidas de tono han sido notables. En el último clásico fue expulsado tras una trifulca en el túnel de vestuarios. La UEFA le castigó con dos partidos por el silbido a Santin en la Liga de Campeones. Todo un personaje.
Rosell: El conjunto azulgrana estrenó nuevo presidente tras el mediático Joan Laporta. Se ha mantentido comedido, aunque en ocasiones ha resultado ser politicamente incorrecto, como en aquella ocasión en la que aseguró que ganaría al Real Madrid por cinco goles en la final de la Copa del Rey. Siguiendo en su línea rupturista, recuperó para el filial el nombre de Barcelona B. retirando la denominación Barcelona Atlètic, usada entre 1974 y 1991 y nuevamente desde 2008 por el filial blaugrana.
Shakira: La cantante colombiana se ha erigido en protagonista habitual tras conocerse oficialmente su noviazgo con Piqué durante su fiesta de cumpleaños. Aquella foto del 'de los cuadros' que dio la vuelta al mundo. Cantó el himno oficial del Mundial y ha traído su calor a la Ciudad Condal. Ha dado de qué hablar en más de una ocasión.
Thiago: El director deportivo Andoni Zubizarreta fue el encargado de confirmar que cuentan con otra de las 'perlitas' de la cantera. La demostración que La Masía tiene mucho futuro por delante. La próxima temporada tendrá ficha en el primer equipo. Virtuoso y ofensivo, será uno de los imprescindibles si continúa por esta línea.
Villa: El asturiano, una apuesta personal de Guardiola, no ha cumplido con las expectativas y no ha superado los números de anteriores delanteros azulgrana. Sin embargo, para su técnico "ha sido fundamental" pese a no estar demasiado acertado en muchos partidos. Según Pep: "No hay partido que no tenga ocasiones de gol. Siempre las genera".
Wembley: El Barça regresa al lugar donde se comenzó a forjar su exitosa andadura continental. Superadas las dificultades y tras dejar en el camino al máximo rival buscan su cuarta Copa de Europa con permiso del Manchester.
Xavi: Qué decir de él que no se haya dicho ya antes. Es el cerebro del equipo, quien mejor encarna la filosofía azulgrana. Organizador, creativo, dispuesto a todo, es el jugador actual que más partidos ha disputado en el equipo, con más de 550. Sobrio, calculador, atento es otro de los imprescindibles. Sin él, el Barça se derrumba y se hunde.
PuYol: Su ausencia por lesión durante dos meses ha sido determinante si se puede achacar algún bajón a final del curso. Es toda raza, entrega, sacrificio, colocación y potencia. El catalán, que reapareció a plena satisfacción ante el Real Madrid, ha demostrado ser indispensable.
Zaragoza: El conjunto maño le dio aire al Barcelona al vencer en casa al Real Madrid de forma sorprendente. La Liga ya se iba tiñiendo de azulgrana.






