Edwin Van der Sar
El broche de oro parar «Pinocho»
Volver a casa para dedicarse a su familia, a su mujer, quien sufrió una hemorragia cerebral poco antes de la Navidad de 2009, y a sí mismo. Edwin Van der Sar (Voorhout, 1970) se despidió el pasado domingo de Old Trafford. Camino de los 41 años, su decisión de colgar los guantes ya la desveló a principios de año. Deja el fútbol en un estado de forma envidiable para su edad, manteniendo intacta su sobriedad bajo palos, sus reflejos felinos, su agilidad y su dominio del juego con los pies. Podría seguir y escalar puestos en la lista de porteros más longevos de la historia: ahí están Peter Shilton (48) o Ballota (47). Podría, pero no lo hará. Y eso que hace pocos días se sentó frente a frente con Alex Ferguson para decirle que se estaba replanteando su retirada. «Edwin vino a verme y me confesó que había pensado que podía continuar una temporada más, pero dos días después regresó y me dijo que iba a continuar con sus planes. Creo que a su edad es lo correcto», desveló Sir Alex.
Pero antes de decir adiós al fútbol, Pinocho, como le conocen sus compañeros, quiere poner un broche de oro a su carrera, despedirse con el mejor de los títulos y llevar a su hogar un regalo. Después de 265 partidos oficiales con el Manchester, el 266 lo jugará en Wembley, con la Copa de Europa en juego. No podría despedirse de mejor forma que ganando su tercera Champions, después de que en 1995 la atrapara con el Ajax de Amsterdam y en 2008 con el United.
Ryan Giggs
La inagotable magia de Gales
Hablar de Ryan Giggs (Cardiff, 1973) es hacer referencia a la historia más brillante del Manchester United. El mago de Gales es un extremo izquierdo de los de antes, pero que ha sabido adaptarse para no morir. Velocidad, desborde, regate. Centros con un guante en su pie izquierdo. Disciplina, inteligencia. Giggs solo sabe lo que es vestir la camiseta del United. Solo conoce la filosofía de los «diablos rojos». Y todo ello, toda su carrera —y ya lleva veinte años como profesional de esto del balompié— ha ido de la mano de Alex Ferguson. Sir Alex llegó al United en 1986 y Ryan, una de las leyendas en activo del club inglés, debutó en el 90.
Desde entonces, ha jugado 613 partidos y marcado 110 goles en la Premier; suma 68 encuentros y once dianas en la FA Cup; 37 duelos y nueve tantos en la Copa de la Liga inglesa; y en competiciones europeas con el United ha sido un referente en 139 ocasiones, con 18 goles. En total, acumula 875 partidos y 159 dianas en su dilatada carrera. Con 37 años, y una temporada más, hoy disputará su cuarta final de Champions, de la que ya tiene dos trofeos. Su palmarés es espectacular: doce Premier, cuatro FA Cup, ocho Community, cuatro Copas de la Liga, una Supercopa de Europa, una Intercontinental y un Mundialito. Con este historial, difícilmente pueda afectarle que se haya destapado su infidelidad con una Miss de Gales.








