Economía

Economía

Grecia vota sumida en el caos un plan de recortes clave para el futuro del euro

La oposición griega insiste en que no apoyará las medidas porque son «ineficaces e injustas»Bruselas advierte de una quiebra «inmediata» de Atenas si hoy no sale adelante el nuevo plan de austeridad que permitirá ahorrar 28.000 millones

Día 29/06/2011

Quedan pocas horas para la esperada aprobación por mayoría socialista del nuevo programa de reformas y privatizaciones griego, conocido como Programa a Medio Plazo. La votación tendrá lugar hoy al mediodía, mientras que el país vive una nueva huelga general, esta vez de cuarenta y ocho horas. Convocada por los dos mayores sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores y el sindicato de los funcionarios, esta huelga ha conseguido que se paralizaran ayer y hoy todo el sector público y la administración local, junto con los servicios sanitarios y educativos. El sindicato comunista paralizó también el transporte marítimo, mientras que los controladores aéreos dejaron ayer prácticamente desiertos los aeropuertos durante cuatro horas. En Atenas los transportes públicos no han funcionado, salvo el metro. Hoy el caos promete repetirse.

Los sindicatos anunciaron que la huelga tuvo una participación del 100% en los astilleros, las fábricas y pequeñas empresas, mientras que ascendió al 80% en los bancos, empresas estatales. «La huelga muestra el rechazo y desacuerdo de los trabajadores ante la política de austeridad, nuevos impuestos y ventas de la propiedad y compañías estatales», aseguraron. Y es que los sindicalistas consideran que el memorando y el programa a medio plazo empobrecen a todos los trabajadores y que los sindicatos continuarán su protesta.

Mayoritariamente, las manifestaciones en Atenas fueron pacíficas, al igual que fue la presencia de los indignados frente al Parlamento. Pero también se registraron focos de violencia entre grupos de radicales armados con piedras y palos que se enfrentaron contra policías con gases lacrimógenos. El balance final fueron unos 30 heridos leves entre ciudadanos y agentes, presentando problemas respiratorios, golpes y quemaduras. Se efectuaron 5 arrestos y 17 detenciones. El líder de los conservadores Andonis Samaras, denunció ayer el dilema «programa de ajuste o bancarrota» del Gobierno al tiempo que lo criticó por «ineficaz y socialmente injusto» y anunció que no lo apoyará.

«Es la única vía»

Mientras tanto desde Bruselas continuaron ayer los llamamientos a la responsabilidad a toda la clase política griega. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, insistió en que «la única manera de que Grecia evite una quiebra inmediata es el plan de austeridad ya que no hay ningún plan B».

El Presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, utilizó un tono dramático al anunciar que las próximas horas son «decisivas para Grecia, capitales para los ciudadanos de ese país pero también para la propia eurozona y para la estabilidad de la economía mundial».

El Parlamento griego vota hoy el plan de austeridad impuesto por la UE y el Fondo Monetario Internacional que supondrá un recorte de gasto de 28.400 millones de euros hasta 2015 y privatizaciones por importe de 50.000 millones.

Este plan de austeridad fue negociado en las ultimas semanas con la «troika» formada por el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea y es condición «sine qua non» para que las instituciones internacionales liberen los 12.000 millones de euros del quinto plazo del rescate de 110.000 millones de euros que recibió Grecia en mayo de 2010. Grecia no tiene dinero para hacer frente a los vencimientos de deuda previstos para mediados de julio de modo que si no recibe los 12.000 millones de euros se declarará en quiebra y la desconfianza se extenderá como la espuma por toda la eurozona.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.