Economía

Economía

El Banco Mundial avisa de que ya no quedan medidas anticrisis

Robert Zoelllick insiste en que los líderes europeos tienen que actuar de inmediato

Día 15/08/2011

Compartir

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido que los problemas con la deuda de la eurozona son de tal magnitud que la economía global se enfrenta a una crisis financiera todavía peor que la desatada hace tres años tras la quiebra de Lehman Brothers. Al sumarse a las voces de premura sobre la situación fiscal europea, el responsable de la institución hermana del Fondo Monetario ha recalcado que «en las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una problemática recuperación con varias velocidades (…) a una fase nueva y más peligrosa».

De acuerdo a las exhortaciones lanzadas por Zoellick desde Australia, «la lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe, más hay que hacer después». En este sentido, el presidente del Banco Mundial ha recalcado que los dirigentes de la Unión Europea deben afrontar su crisis de deuda soberana con un verdadero sentido de urgencia, ya que a su juicio esa cuestión es «mucho más grave» y difícil de controlar que el pulso presupuestario que ha llevado a la rebaja sin precedentes de la calificación crediticia de Estados Unidos.

Ya no quedan medidas

Con todo, Zoellick también ha reconocido en declaraciones al diario «The Australian» que en la actualidad existen opciones bastante limitadas ya que «la mayoría de países avanzados ha agotado su margen fiscal y sus políticas monetarias no pueden ser más flexibles».

Además de apuntar que las vigentes estructuras de la Unión Europea tampoco favorecen que prosperen reformas económicas efectivas. En un alarde de sinceridad, el responsable estadounidense del Banco Mundial ha llegado a reconocer que no conoce una fórmula para solucionar el enorme reto al que se enfrenta la eurozona, aunque de lo que no cabe duda es de que no hay tiempo que malgastar.

Durante la cena anual de la Sociedad Asia en Sídney, Robert Zoellick ha argumentado también que los planes para comprar bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) a los países de la eurozona enfilados por los mercados internacionales es una solución temporal a los actuales problemas de liquidez. Ya que a su juicio, «alguien tiene que hacer frente a lo fundamental» para restaurar la confianza perdida de los inversores, empresarios y consumidores.

Para Zoellick, la forma tardía en que las autoridades europeas han venido lidiando desde hace ya un año, cuando Grecia destapó la caja de los trueno, con sus problemas de deuda soberana y competitividad está trasmitiendo a los mercados un mensaje de falta de habilidad e incapacidad para avanzar en la dirección correcta. En su opinión, «la preocupación se ha acumulado y por eso estamos avanzando de la fase de drama a la de trauma en muchos de los países de la eurozona».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.