En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El respaldo del tribunal constitucional y el discurso de la canciller en el parlamento, en defensa del euro, recaban alivio y aplauso en la UE, y reavivan a una Angela Merkel reiteradamente golpeada dentro y fuera de casa. La líder democristiana ha rehusado de nuevo, sin embargo, la emisión conjunta de eurobonos, tal y como el día antes hacía su ministro de Hacienda en un articulo en Financial Times.
La canciller ha calificado el fallo como una «confirmación» de su política europea
Seguida de un largo aplauso de sus socios, Merkel ha dicho al Bundestag que la misión de Alemania, en estos momentos, es reforzar y rescatar al continente de la presente crisis, aunque rechaza la perspectiva de un segundo coletazo de la crisis, de que han advertido el FMI y el Banco Mundial. El fallo en Karlsruhe da un balón de oxígeno a una Merkel, que viene padeciendo la crítica a su falt de rumbo exterior y sentimiento europeo.
Pese al aplauso, no es aún evidente que la mayoría parlamentaria de su gobierno apoye finalmente, a final de septiembre, el asunto más espinoso, que es la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF), aprobada en julio por los jefes de Estado y de gobierno del euro. Un ensayo de voto, realizado el lunes, sugiere que el respaldo podría hacer agua en filas de la coalición y que, un recurso al voto de la oposición, pondría al gobierno de Merkel defintivmaente contra las cuerdas.
Aún no está claro que el parlamento apoye la reforma del Fondo de Rescate
En su enérgica defensa de la moneda europea, Merkel se ha crecido ante la historia aduciendo que se habría demostrado que «los países con una moneda común no han librado nunca una guerra entre sí añadiendo que por ello «el euro es mucho, mucho más que una moneda común».
«La modificación de Lisboa no debe ser un tabú»
Y ante cuantos, en la propia Alemania, vienen cuestionando los avales de la primera potencia económica a los socios más discapacitados en el mercado financiero, Merkel ha esgrimido que «el futuro de Alemania está indisolublemente unido al futuro de Europa».
«A Alemania le va bien... vuelve a ser la locomotora del crecimiento en la Unión Europea» y «saldrá de la crisis más fuerte que cuando entró» en ella, dijo en referencia a la tasa de desempleo y las perspectivas de actividad económica, «no vemos ningún indicio de recesión».
Pero pese a reiterar que «si fracasa el euro, fracasa Europa», la canciller ha rechazado de nuevo la posibilidad de emitir eurobonos, exigencia de solidaridad deudora que otros en las instituciones europeas e internacionales ven como ya inevitable.







