El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó ayer la «caducidad» de la concesión otorgada en 2010 a la empresa Acuario del Descubrimiento para retomar el proyecto que permitiría construir en el Muelle Delicias un espacio destinado a mostrar el habitat del estuario del Guadalquivir, el océano Atlántico y el mar del Caribe recreando la época del Descubrimiento de América. La decisión se basa en que la empresa no ha iniciado las obras en la fecha prevista y a la falta de financiación del proyecto.
Esta es la segunda vez que el proyecto del acuario del Muelle Delicias se viene abajo. El proyecto se puso en marcha en 2003 y entonces la empresa adjudicataria de la concesión, Acuario Nuevo Mundo, llegó a levantar la estructura base del edificio hasta que la falta de dinero, había vinculado la obra a la recepción de ayudas públicas que no llegaron, paró los trabajos. El proceso entró entonces en un procedimiento judicial que retrasó la nueva concesión hasta 2010. El año pasado los problemas de financiación de la empresa para el proyecto hizo que el Puerto anulase esa concesión total y aprobase una parcial que reducía el acuario a la tercera parte y, con ello, también la inversión. No se logró el objetivo buscado y la empresa no inició la obra en el tiempo marcado, que tenía como límite el pasado mes de julio, lo que obliga al puerto a anular la concesión.
En la resolución aprobada ayer el puerto anuncia su intención de iniciar contactos con inversores interesados en desarrollar iniciativas en ese espacio, siempre que las mismas se acojan a lo que dice el plan especial de la zona, lo que abre las puertas a nuevos usos del esqueleto del acuario que hoy sigue en pie en el muelle Delicias.











