Aparece el cementerio islámico de Sevilla en las zanjas del tranvía y la Junta no paraliza las obras Las obras en el tramo de la necrópolis estarán acabadas en diciembre BUENO Y LA ESPIOCHA
ADEPA SE PERSONARÁ EN EL EXPEDIENTE DE CAUTELA ARQUEOLÓGICAAlvaro LópezPresidente de AdepaLa Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) anunció ayer que va a personarse en el expediente de
FOTOS: ROCÍO RUZ La actividad arqueológica sigue siendo muy intensa en la Avenida de la Constitución debido al poco tiempo que han concedido a los arqueológos para analizar el cementerio islámico, pese a la importancia que supone este hallazgo
ADEPA SE PERSONARÁ EN EL EXPEDIENTE DE CAUTELA ARQUEOLÓGICA
Alvaro López
Presidente de Adepa
La Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) anunció ayer que va a personarse en el expediente de cautela arqueológica de la Delegación Provincial y cuestionó el protocolo de enterramiento del hallazgo de una necrópolis árabe de los siglos XI y XII, según dijo su presidente, Alvaro López, quien criticó la precipitación de las obras del Metrocentro y la falta de previsión municipal. López aseveró que la rapidez de las obras del tranvía y la imprevisión son incompatibles con las cautelas que deberían haberse tomado en esa zona por su valor arqueológico.En su opinión debió haberse previsto la posibilidad de que se encontraran restos de importante valor, como es el caso del cementerio islámico, «porque si se tapa todo para acelerar las obras, como han dicho, volver a abrir en una zona con tanta repercusión para la economía y el turismo de la ciudad como es la Avenida de la Constitución sería una aberración». «Actualmente vivimos una situación caótica en una zona de altísimo nivel comercial -insistió López-y debió haberse previsto porque ahora cualquier solución es difícil y se llega al extremo más absurdo de las contradicciones». A juicio de este experto estamos en «un bucle sin fin, porque abundar en el estudio de las obras es mantener la llaga abierta con una importante pérdida económica y un gran perjuicio para los intereses electorales del Gobierno municipal, mientras que la rapidez de las obras destruye nuestro patrimonio arqueológico. La actuación del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura en este tema «es la gota que ha colmado el vaso», indicó el presidente de Adepa, quien advirtió que «no debemos creer a pie juntillas las explicaciones sobre los protocolos que se van a seguir para tapar la necrópolis, por mucho que digan que sigue los criterios de la Unesco». Por ello, Adepa va a tomar cartas en el asunto y hoy mismo su presidente va a proponer a la asociación que tome las medidas necesarias para «asegurarnos de que se están tomando todas las cautelas arqueológicas que son necesarias». Entre ellas, López dijo que Adepa hará un seguimiento exhaustivo del nuevo hallazgo, por lo que se va a personar en el expediente de cautela arqueológica que la Delegación Provincial de Cultura de la Consejería debe tener abierto para este hallazgo.
A. E. YÁÑEZ / F. A.
SEVILLA. «Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de cuantos han aparecido en la ciudad de Sevilla.» Así se expresó ayer el delegado de Coordinación Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al anunciar el descubrimiento en la Avenida de la Constitución de una necrópolis árabe de finales del siglo XI, que parece tratarse del cementerio de la Puerta de los Alfareros mencionado en los escritos de Ibn Jaldún. Sin embargo, este descubrimiento no supondrá una paralización de las obras, pues se considera que al ser una actividad arqueológica de tipo preventivo, estas prospecciones son una labor secundaria que depende del proyecto principal de reurbanización.
Las obras que se acometen para el tranvía del centro han sacado a la luz restos humanos y de edificaciones correspondientes a distintos tipos de enterramientos, según explicó el director de la intervención arqueológica, Marc Hunt, quien explicó que la necrópolis está a 1,5 metros bajo rasante.
El cementerio árabe de Sevilla está en el tramo de la Avenida que discurre entre la calle Alemanes y el Arquillo del Ayuntamiento, a lo largo de unos 150 metros lineales, en lo que Hunt denominó una «intervención preventiva, sujeta a la afección de la obra, por lo que se desconoce lo que hay al norte y al sur de la excavación». Han aparecido distintos tipos de enterramientos: fosas simples, con cubierta de tejas, con cubierta de ladrillos y otra zona con una zagüilla, que es una edificación cubierta con una cúpula en la que se daba sepultura a hombres piadosos, sirviendo como lugar de culto.
Además, los trabajos arqueológicos realizados hasta ahora han permitido 80 exhumaciones pero se llegará hasta las 100, lo que permitirá realizar un estudio sobre la población de la Sevilla de finales del siglo XI y siglo XII, en cuanto a condiciones de vida, edades, y mortalidad infantil, entre otros aspectos. El director arqueológico explicó que en la zona se desarrolló una fuerte actividad extrafuneraria pues junto a los enterramientos hay chozas y lupanares, lo que indica que además de servir a los teñidores de tela para secar sus tejidos era un «lugar de esparcimiento». Hunt agregó que en los escritos de Jaldún se advierte que la zona era peligrosa para las mujeres al caer la tarde.
Pese a todo esto y a que el delegado de Coordinación Institucional destacó que se trata de un «yacimiento de primer orden» su estudio no va a suponer retraso alguno en las obras del Metrocentro «ya que sólo se va a tocar y a dejar preparado por si se quiere estudiar en el futuro». Se trata de lo que los expertos denominan una «intervención preventiva» y los hallazgos serán tapados «con una capa de neotextil sobre la que irá tierra apisonada».
Marc Hunt indicó que «se trata de un procedimiento estandarizado aprobado por la Consejería de Cultura» y que está de acuerdo con los protocolos dictados por la Unesco. En su opinión, otro tipo de estudio arqueológico «requeriría un proyecto y una organización distintos».
De hecho el propio Gómez de Celis anunció, también ayer, que las obras del tramo en el que está el hallazgo arqueológico estarán terminadas a mitad de diciembre.
El cementerio islámico viene a enriquecer aún más esta suerte de hallazgos arqueológicos que se ha ido sucediendo en la espina dorsal de la zona monumental por excelencia de Sevilla, desde los Jardines de Cristina hasta la Plaza Nueva. La primera sorpresa se produjo durante la instalación de unos colectores de agua junto a la fuente de la Puerta de Jerez: dos hornos almohades perfectamente conservados. La segunda sorpresa no tardó en llegar, y fue su destrucción, pues alguien dio la orden de triturarlos mientras los arqueólogos almorzaban. Luego, en la Plaza Nueva, apareció una vistosa fuente de azulejos que perteneció a la Casa Grande de San Francisco, y seguidamente se pusieron a la vista muros y pilares de la iglesia y otras estructuras del convento, más alguna cloaca y enterramientos medievales. Pese a la importancia de esta zona de alto valor histórico para la ciudad, las prospecciones arqueológicas se vienen realizado con gran rapidez, como se vio al mover la tierra que cubría los restos del convento de Santo Tomás, junto al Archivo de Indias, o ahora en este cementerio islámico que era mucho más que un lugar para enterrar a los muertos. Estos trabajos arqueológicos (actividades arqueológicas preventivas) se regulan mediante el Reglamento de Actividades Arqueológicas y dependen del artículo 48 del Reglamento de Protección y Fomentodel Patrimonio Histórico.
Cada excavación debe generar varios informes y una memoria final definitiva que debe ser entregada a Cultura. Las obras han de ser supervisadas por un inspector, y será el delegado provincial de Cultura el que decida finalmente qué solución debe adoptarse con respecto a los restos: si ponerlos en valor, seguir excavando o volverlos a cubrir de tierra, como parece que se va a hacer.
A. E. Y.
El tramo de las obras del Metrocentro que va desde la calle Alemanes hasta la Plaza Nueva, justo donde se ha encontrado el cementerio islámico de Sevilla, estarán concluidas a mitad del próximo mes de diciembre, según avanzó ayer el delegado de Coordinación Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
También para la misma fecha habrán terminado las obras en la avenida de Carlos V, mientras que se estará hormigonando en el tramo que va de la Avenida de la Constitución hasta la Puerta de Jerez.
En cuanto a la Plaza Nueva, Gómez de Celis dijo que esta misma semana el avanzado estado de las obras permitirán el tránsito por el perímetro externo en el frente del Ayuntamiento «lo que facilitará el acceso a los comercios y a las oficinas» y que la semana próxima se abrirá al tráfico rodado otra zona que estará debidamente delimitada.
Sobre la marcha de las obras de la Avenida de la Constitución, el delegado explicó que los trabajos relativos a las redes de abastecimiento y saneamiento han acabado en un 95 por ciento y que éstas permitirán una recogida de aguas 10 veces superior a la de antes.
Mientras, en la calle Diego de Riaño se está construyendo la losade apoyo de la vía del tranvía, de la que ya hay 200 metros realizados, y en la calle San Fernando se sigue con los trabajos de abastecimiento de Telefónica, a los que sucederán los previstos por Sevillana.
EL bueno de Bernardo tiene que estar sufriendo lo suyo cada vez que la espiocha destapa un vestigio de la vieja Sevilla. Ahora aparece el cementario árabe; antes el convento de San Francisco en la Plaza Nueva, o los hornos almohades destruidos en la Puerta Jerez. Y ahí está Bernardo, el que con diligencia paralizaba obras promovidas con otras siglas políticas, al margen de tanto hallazgo, en un tercer o cuarto plano, como pasando desapercibido no sea que Evangelina le vuelva a abroncar por hacer su trabajo con deslealtad socialista.
ADRIANO
Ver comentarios