Suscríbete a
ABC Premium

El Ayuntamiento adjudica sin concurso la Feria al mismo circo desde 1992

Desde hace unos quince años, el Circo Mundial está presente todos los años en la Calle del Infierno de la Feria de Abril. Los directores y propietarios de otros circos exigen que el Ayuntamiento

Desde hace unos quince años, el Circo Mundial está presente todos los años en la Calle del Infierno de la Feria de Abril. Los directores y propietarios de otros circos exigen que el Ayuntamiento saque a concurso público ese suelo cada año, en lugar de adjudicarlo siempre al Circo Mundial. Los circos Italiano, Americano y Wonderland no entienden por qué el Ayuntamiento de Sevilla no autoriza más de un circo durante la Feria, como décadas atrás, cuando llegaron a convivir en la Calle del Infierno varios circos y teatros.

Alberto Castilla, director gerente del Circo Americano, que emplea a 182 personas y es propiedad de la familia Faggioni, afirma que nunca han conseguido actuar en la Feria de Sevilla porque Rafael Carretero, jefe del servicio de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, lo adjudica siempre al Circo Mundial escudándose en que hay que respetar la antigüedad.

«Carretero dice que el Circo Mundial seguirá mientras lo haga medianamente bien. Durante años hemos presentado en plazo la documentación y enviado dossieres con información sobre nuestros espectáculos, pero el Ayuntamiento ni te escucha», se lamenta Castilla.

El Circo Americano solicitó hace dos años actuar durante la Feria de Abril en el Charco de la Pava. «La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propietaria de los suelos, nos dijo que sí, pero el Ayuntamiento -se lamenta- nos negó el permiso». Castilla no tira la toalla y ha vuelto a solicitar un solar de la Cartuja para la próxima Feria de Abril.

El director del Circo Americano cuenta que en la Feria del Pilar de Zaragoza, «el Ayuntamiento gobernado por el PSOE rechazó una oferta nuestra de 72.000 euros para aceptar la propuesta del Circo Mundial de 4.200 euros. ¿Por qué? Nadie lo entiende».

Por su parte, Carlos Turiel, director y co-propietario del Circo Wonderland, un circo al estilo clásico en el que viven sus 75 trabajadores con sus familias, explica que «en España hay cuatro grandes circos que tienen categoría y tamaño suficiente para estar en la Feria de Sevilla, la más famosa del mundo, pero el único elegido es siempre el Circo Mundial». Explica Turiel que «hemos preguntado en Fiestas Mayores qué podemos hacer para estar en la calle del Infierno y nos dicen que sólo buscarán una alternativa cuando falle el Circo Mundial».

Por otra parte, Turiel afirma que con el actual sistema «no se fomenta la competencia porque el Circo Mundial actúa en régimen de monopolio, el único monopolio que existe en la Calle del Infierno. Desde hace más de diez años, el Circo Mundial trae el mismo programa con apenas tres números diferentes».

En cuanto al canon que paga el Circo Mundial, Turiel subraya que «nadie sabe cuánto paga por estar en la Feria, pero sí sabemos lo que abona cualquier otra atracción ¿Por qué no se aplica en este caso la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y se saca a concurso ese solar?». El Circo Wonderland ha pedido al Ayuntamiento que convivan dos circos durante la Feria, «pero -cuenta Turiel- me dicen que no hay público suficiente. Yo me echo a reir porque en Valencia hemos trabajado al mismo tiempo cuatro circos».

Para Devis Sami, director del Circo Italiano, donde trabajan un centenar de personas, también es un misterio lo que paga el Circo Mundial por estar en la Feria de Sevilla. Sami pide que se saque cada año a concurso esa parcela «con unas reglas claras del juego. Que sepamos si prima la antigüedad, la calidad de las actuaciones o el precio».

«El Circo Italiano ha pedido un millón de veces estar en la Feria de Sevilla y un millón de veces nos ha dicho que no. El Circo Mundial tiene un monopolio difícil de romper», según Sami, quien no entiende por qué el Ayuntamiento no autoriza durante la Feria varios circos». En su opinión, «sí que hay público para más de un circo y, además, los sevillanos tienen derecho a elegir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia