Suscríbete a
ABC Premium

El Metro nuevo y el viejo se unen a través del túnel

POR M. D. ALVARADOLa unión entre el viejo y el nuevo Metro ya es un hecho. Unos días antes de Feria se produjo en las obras de la Línea 1 un hito importante, la conexión entre el nuevo túnel que

Un operario en medio de la zona de unión entre el túnel nuevo y el viejo, al fondo./ABC

La unión entre el viejo y el nuevo Metro ya es un hecho. Unos días antes de Feria se produjo en las obras de la Línea 1 un hito importante, la conexión entre el nuevo túnel que ejecuta la UTE Metro de Sevilla (formada por Dragados, Sacyr y Gea 21), con el que se construyó allá por la década de los setenta y que se enterró a principios de los ochenta. Entonces, el avance de los trabajos que la UTE lleva a cabo en la calle Barrau permitió el encuentro entre el túnel de 796 metros de longitud que se ha ejecutado entre la estación de San Bernardo -que ya no es doble como el que ejecuta la tuneladora-y el viejo túnel de algo más de 3 kilómetros, poco antes de la estación de Nervión, en Eduardo Dato.

La unión de estos dos túneles no era fácil. El nuevo túnel discurre por la calle Barrau y se encontraba frontalmente con las pantallas del antiguo que recorren Eduardo Dato desde Gran Plaza hasta la zona en la que en su día estaba previsto ubicar las cocheras, en torno a la avenida de la Buhaira, ya en San Bernardo. Para resolver esta conexión, la UTE ideó que el nuevo túnel hiciera una curva para encontrarse con el nuevo.

La operación de conexión de ambos túneles aún no ha terminado, aunque la marcha de las obras permite ver desde el nuevo la luz del antiguo, su bóveda y los estampidores -estructuras que sujetan las pantallas que conforman los muros-. En la actualidad se procede a la excavación entre pantallas en la zona del encuentro, donde se ha demolido ya la pantalla derecha del túnel existente -la izquierda se mantiene- por la que conectará con el nuevo. La finalización de esa tarea y también la demolición de parte de la pantalla ejecutada para el nuevo túnel permitirá dar anchura suficiente a la curva de conexión entre ambas estructuras para que los vehículos de la Línea 1 circulen por ella. Además aún queda por demoler la bóveda y los estampidores del antiguo túnel en esa zona. una tarea que desde la UTE se espera terminar en pocas semanas, para dar paso a labores de solería y colocar la contrabóveda del túnel ya unido.

Por lo que respecta a las labores de acondicionamiento del túnel antiguo están, según señalan desde Ferrocarriles Andaluces, ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas, casi terminadas. Así, se han casi finalizado las tareas de permeabilización de los algo más de tres kilómetros de túnel así como de las estaciones de Nervión, Gran Plaza, Mayo y Amate. Además en las estaciones se ha procedido a la demolición de los antiguos andenes de las estaciones para reducir su longitud y altura de forma que haya una mejor accesibilidad a los trenes y se amplie la zona de vestíbulos. En concreto la rebaja de la altura del andén es de unos 30 centímetros, ya que los antiguos medían 55 y los nuevo sólo 15 para permitir que estén a la misma altura que el piso de los trenes. Estas antiguas estaciones también se han recortado y en el espacio libre se instalarán los cuadros técnicos -como instalaciones eléctricas-.

La labor de adecuación de los túneles incluye la instalación de toma de corriente, cables y luminarias del alumbrado .

Cuando toda esta tarea esté concluida se procederá a la colocación de las vías, que se introducirán por la zona que aún permanece abierta en Barrau.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia