Río arriba con destino Sevilla
La formación, que incluye al submarino «Mistral», pasará bajoel Puente de las Delicias a partir de las las cinco de esta tardeTEXTO: JOSÉ LUIS GARCÍA FOTO: ABCLa dársena del Guadalquivir cambiará esta
La formación, que incluye al submarino «Mistral», pasará bajo
el Puente de las Delicias a partir de las las cinco de esta tarde
TEXTO: JOSÉ LUIS GARCÍA FOTO: ABC
La dársena del Guadalquivir cambiará esta tarde su fisonomía habitual, repartida entre buques de carga que arriban al puerto comercial y veleros amarrados en los embarcaderos de los clubes deportivos, para transformarse en efímera base militar en la que hasta el próximo domingo permanecerán fondeadas seis unidades de la Armada que hoy arribarán a Sevilla con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas.
Aproximadamente a las cinco de la tarde, el Puente de las Delicias se abrirá para dejar paso a la primera parte de la formación, a la cabeza de la cual está previsto que vaya el buque de desembarco «Pizarro», al que, muy probablemente, pese a sus dimensiones -casi 170 metros-, acabe haciendo sombra el submarino «Mistral», habida cuenta de lo infrecuente que resulta ver una de estas embarcaciones navegando río arriba.
La flotilla compuesta para esta ocasión especial partirá del muelle del Salado, en Rota, a primera hora de la mañana y arribará a Sevilla a partir de las cinco de la tarde. Todas las naves podrán ser visitadas hasta el domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde, con la excepción de mañana, viernes, cuya jornada matinal está reservada para visitas de colegios.
La mayor de las seis naves que arribarán al muelle de las Delicias será el buque «Pizarro», barco de transporte botado en 1971 para la Armada de Estados Unidos que fue entregado a la española el 14 de abril de 1995. Tiene 169 metros de eslora y 21 metros de manga. Desplaza 8.750 toneladas y tiene una dotación de 185 personas. Puede alcanzar los 20 nudos (37 km/h). Su armamento lo componen dos ametralladoras de 20 milímetros y seis más de 12,70 milímetros. En los últimos años, el «Pizarro» ha participado en misiones humanitarias en el extranjero.
Un submarino en el Guadalquivir
En cuando al S-73 «Mistral», se trata de un submarino de fabricación española que fue botado en 1983 dentro de una serie de cuatro unidades, de la que la más moderna es el «Tramontana».
El «Mistral» tiene 67,57 metros de eslora y 6,8 de maga. Su dotación actual está compuesta por 88 personas. Desplaza 1.510 toneladas en superficie y 1.760 en inmersión. Alcanza una velocidad máxima de 20,5 nudos (40 km/h) Su armamento lo componen cuatro tubos lanzatorpedos.
Si bien la dársena del Guadalquivir no es ajena a la presencia de buques de la Armada, sí es cierto que ésta se reduce a visitas esporádicas y alejadas en el tiempo. Más cercana en el tiempo está, curiosamente, la última presencia de un submarino en aguas de Sevilla. Fue hace un año, cuando el «Tonina», de 57,8 metros, recaló en el Guadalquivir en el que era su último viaje antes de ser retirado tras 32 años de servicio.
Junto al «Pizarro» y al submarino «Mistral» entrarán en Sevilla dos lanchas de desembarco.
Una hora después, hacia las seis de la tarde, arribará la que, por sus características es la tercera nave en importancia de las que componen la «flotilla sevillana» . Se trata del patrullero «Infanta Elena», buque botado en 1980 como tercera unidad de la serie de corbetas que inauguraron la «Diana» y la «Descubierta». Hace prácticamente un año que esta corbeta fue transformada en patrullero de altura, con nuevas misiones y cometidos.
El «Infanta Elena» tiene una eslora de 88,8 metros y una manga de 10,4 metros. Desplaza 1.510 toneladas y su dotación está compuesta por 89 personas. Puede navegar a 25 nudos (46,3 km/h) y su armamento está compuesto por 4 misiles «Harpoon», una pieza «Oto Melara», una ametralladora de 20/120, dos ametralladoras de 12,7 milímetros y cuatro lanzadores.
Junto al «Infanta Elena» navegará el cazaminas «Sella», buque de fabricación española que forma dentro de la Primera Escuadrilla de Cazaminas, junto con sus gemelas «Segura», «Tambre», «Turia», «Duero» y «Tajo». Se trata de una nave construida en plástico reforzado con fibra de vidrio que alcanza los una velocidad máxima de 14 nudos (26 km/h).
Esta singular flotilla permanecerá en el Guadalquivir durante cuatro días y su marcha coincidirá con la conclusión de los actos institucionales del Día de las Fuerzas Armadas que este año tienen a Sevilla por escenario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete