Siete de las diez calles que registran mayor número de delitos están en Nervión
Siete de las diez calles en las que se registraron más denuncias por robos y tirones durante el pasado año pertenecen al distrito de Nervión-San Pablo, unos datos que sitúan a esta demarcación de la
Siete de las diez calles en las que se registraron más denuncias por robos y tirones durante el pasado año pertenecen al distrito de Nervión-San Pablo, unos datos que sitúan a esta demarcación de la ciudad como la más peligrosa de la ciudad.
La página web del Instituto de Criminología -realizada en colaboración con la Policía Nacional y la Universidad- ofrece información sobre delitos cometidos en 2005 en un total de 2.603 calles de Sevilla. En el «top ten» de las calles con mayor delincuencia de Sevilla figuran siete correspondientes a Nervión-San Pablo, en concreto Ronda del Tamarguillo, Kansas City, Luis Montoto, Ramón y Cajal, Andalucía, Luis de Morales y Eduardo Dato.
Las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla recogieron 17.262 denuncias sobre hechos delictivos cometidos en 2005, según la citada página web. Del total de las denuncias, 7.214, es decir el 41,79%, fueron «robos en el interior de vehículos». El segundo delito más repetido fue el «tirón» de bolso, con el 18,3% de las denuncias; el robo de vehículos (15.7%), robo con intimidación en la vía pública (13%), robo en establecimientos (6%), robo en domicilios (3,2%) y robo con intimidación en establecimientos (1,7%).
El 59% de esos delitos se produjeron de noche y el 28% en la franja de tarde. En cuanto a los días de la semana, los preferidos por los delincuentes son los domingos, ya que acapararon el 16% de las denuncias. En lunes y sábados se presentaron el 31% de las denuncias. Los jueves es el día con menor número de denuncias, según la «Información ciudadana sobre delincuencia en Sevilla» del Instituto Nacional de Criminología.
En cuanto a los meses en que se produjeron los delitos, las denuncias se reparten en una horquilla de entre el 7% y el 9% cada mes, aunque marzo, abril y enero son los meses predilectos por los delincuentes para cometer sus fechorías.
Del total de denuncias, el distrito que peor sale parado es Nervión-San Pablo, con el 24% de las denuncias, es decir, con 4.126 de las 17.262 que registraron en 2005 las comisarías de Policía de Sevilla capital. Le sigue en el ránking de distritos con mayor delincuencia Este-Torreblanca (22,2%), Sur ( 20,69%), Macarena (14%), Centro (10,65%) y Triana-Los Remedios (8,3).
Respecto a las calles con más delitos, tal y como se observa en la infografía adjunta, la Ronda del Tamarguillo es la calle con mayor número de incidencias. Registró en 2005 un total de 216 denuncias, el 1,25% del total. En esa vía se produjeron el pasado año 91 robos en el interior de vehículos, 89 tirones y 20 robos con intimidación en la calle, entre otros. El 47% de los delitos se registraron durante la tarde, concentrándose las denuncias en los sábados (18,9%) y los meses de enero, febrero y julio.
El segundo lugar en este índice callejero de delincuencia sería para la Avenida de la Paz. en el distrito Sur, registró en 2005 un total de 203 denuncias, el 1,1% del total. El 57% de los delitos tuvieron lugar de noche. En esa vía se denunciaron 79 robos en el interior de vehículos, 49 tirones, 40 robos con intimidación en la calle y 33 robos de coches. Lunes y domingos son los días preferidos por los delincuentes para actuar. Este «podium» se completaría con la Avenida de Kansas City, donde se denunciaron 196 hechos delictivos en 2005, de los cuales 112 fueron por robos en el interior de vehículos y 36 tirones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete