El Ayuntamiento insta a la Junta a que licite las líneas 2, 3 y 4 del Metro en 2007

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PP por la que se declara la prioridad de las líneas 2,3 y 4 del Metro y se insta a la Junta a consignar en sus presupuestos para

Alfredo Sánchez Monteseirín, junto a Francisco Fernández, mira hacia los bancos de la oposición en un momento del Pleno./DÍAZ JAPÓN

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PP por la que se declara la prioridad de las líneas 2,3 y 4 del Metro y se insta a la Junta a consignar en sus presupuestos para 2007 partidas para iniciar los trámites para licitar los proyectos. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, llegó a asegurar que el Parlamento andaluz daría ayer mismo luz verde a esa licitación.

La propuesta la defendió la portavoz popular, Alicia Martínez, quien recordó que a pesar del compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que a primeros de este año se sacaría a licitación la redacción de las líneas 3 y 4 del Metro, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha señalado que hay prioridades y que Sevilla tendrá que esperar. Martínez, tras subrayar el fracaso que supone el retraso de dos años y medio en la obra, apuntó a Monteseirín que si en 1999 fue el acuerdo suscrito con el PA en base al Metro, el que le hizo alcalde, haber sido quien entierre el proyecto para que pase por el centro «le quitará la Alcaldía».

La portavoz popular defendió que una única línea de Metro no va a resolver los problemas de comunicación de Sevilla, de los vecinos de Bermejales o Pino Montano y por los que, dijo, «si no se preocupa el alcalde Sevilla, la consejera no lo va a hacer».

Los andalucistas respaldaron la propuesta del PP, similar, recordó su portavoz, Agustín Villar, a otras tres mociones presentadas por su grupo y que rechazó el Gobierno en los últimos meses. Recordó que el pacto que su partido y el PSOE suscribieron en 1999 estipulaba la construcción de las cuatro líneas del Metro y hoy, siete años después, la que se construye no está finalizada ni al 50% y el PSOE quiere enterrar definitivamente el Metro, dar un «cambiazo por un trenecito turístico». Por ello, consideró que es necesario un «compromiso claro de financiación del Metro en un plazo razonable frente a las dudas y engaños y al vulgar juego de trileros, que la Junta demuestra día a día en contra del Metro de Sevilla».

Tras estas intervenciones y con el silencio de PSOE e IU, llegó el turno de la votación con un resultado inesperado: el Gobierno aprobó la propuesta del PP que insta a la Junta a acometer la red completa de Metro y a pedirle que en los presupuestos para el año que viene se habiliten partidas para las líneas restantes de la red.

La decisión del Gobierno municipal PSOE-IU sorprendió a los grupos de la oposición, sobre todo el PA cuyo portavoz, Agustín Villar, lo expresó con un: «tengo la impresión que están jugando al abejorro, pero no se quien», Villar apuntó que dado que estos días se debate el presupuesto de la Junta para el próximo año tendremos ocasión de comprobar si los diputados del PSOE apoyan esa iniciativa, «si no -dijo dirigiéndose al alcalde-estará usted engañando de nuevo a los sevillanos».

También la portavoz del PP agradeció el apoyo a la propuesta de su grupo considerando que si antes de que finalice el año se da un impulso a la red de Metro será el mejor regalo para los sevillanos.

Ya en turno de explicación de voto tomó la palabra el alcalde. Alfredo Sánchez Monteseirín dijo comprender el desconcierto que el respaldo a la propuesta del PP había tenido entre los andalucistas porque ese es el peligro de creerse «las historias que se inventan para desprestigiar la labor de los socialistas».

El alcalde aseguró que las prioridades de la red del Metro se están definiendo y, dijo, son el desarrollo de la Línea 1 y luego las 3 y la 4, «a continuación vendrá la 2» y aseguró que la Junta sacará a licitación sus proyectos en 2007.

Monteseirín rechazó además que el tranvía Metrocentro o los tranvías del Aljarafe sean sustitutos del metropolitano sino «complementos» para que la red del Metro adquiera su sentido.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios