El Ayuntamiento ofrece cama a los «sin techo» en una sala de exposiciones Dispone de 41 plazas y es provisional para atender a los «sin techo» durante el invierno

A. ESTRELLA YÁÑEZSEVILLA. Unas 84 personas «sin techo» han dormido en la Sala Guadalquivir, hasta ahora dedicada a las exposiciones, tras ser habilitada por el Ayuntamiento como «centro de baja

A. ESTRELLA YÁÑEZ

SEVILLA. Unas 84 personas «sin techo» han dormido en la Sala Guadalquivir, hasta ahora dedicada a las exposiciones, tras ser habilitada por el Ayuntamiento como «centro de baja exigencia» el pasado viernes día 21. Las instalaciones, que fueron ayer presentadas por las delegadas de Bienestar Social, Ana Gómez; y de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Nieves Hernández, se componen de una gran sala con calefacción en la que se alinean literas, que ofrecen 40 camas, a la que se accede directamente de la calle. Además, hay otra sala pequeña para mujeres en la que hasta ayer había una sola cama y que se equipará según la demanda, un almacén para comida y un aseo sin duchas.

En un costado de la sala, diáfana, se amontonaba la comida -leche, yogures y bocadillos- que junto al café caliente se ofrece a las personas que acuden al centro a pernoctar, pues sólo abre en horario de noche, desde las 20:00 horas a las 8:00.

Esta iniciativa municipal se ha puesto en marcha, según la delegada de Bienestar Social, en coincidencia con la «ola de frío», y para acceder a las instalaciones que se ubican debajo del Paseo del Marqués de Contadero no se requiere identificación alguna. La sala está vigilada por dos personas, que cuentan con el apoyo de la Policía Local y reciben las visitas de las rondas de voluntarios del Cecop social y de Cáritas.

A los huéspedes se les ofrece también ropa si la necesitan y un saco de dormir en propiedad, que pueden dejar en el centro durante el día. De hecho, algunas de las camas tenían sábanas, mientras que en otra de las paredes de la sala aparecían en hilera las pertenencias de los que piensan volver a dormir al día siguiente.

Además de Protección Civil y el Cecop, en la iniciativa también participan la Delegación de Conservación de Edificios Municipales con la limpieza interior y Lipasam con el mantenimiento exterior.

Ayer mismo, el Mando Logístico y Fuerza Terrestre de la Capitanía General del Ejército en Sevilla colaboró con el proyecto aportando 15 camas, con lo que se ha podido llegar a las 41 citadas. A diario, hacen posible esta ayuda, a disposición de los 300 «sin techo» que hay en Sevilla, todas las entidades integradas en la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar: Cáritas, con café, bocadillos, fundas de colchón, sábanas y vasos de plástico; Banco de Alimentos, con azúcar, leche, galletas y cacao; Antaris, con termos para el café, y sacos de dormir; Senda, que elabora el café; y Cristo Vive. Asimismo, ofrecen su colaboración el servicio 112 de la Junta de Andalucía, Epes-061, Cruz Roja, Samur, Covirán, Puleva, Leche Pascual, Covirán y SOS Bomberos sin Fronteras.

La delegada de Bienestar Social aprovechó la presentación para hacer un llamamiento a todos los ciudadanos que vean a alguien durmiendo en la calle, para que llamen al 112, aunque Ana Gómez insistió en que la asistencia al centro es totalmente voluntaria.

El «centro de baja exigencia» permanecerá abierto hasta medidos de febrero y, según la delegada, complementa el dispositivo con que ya cuenta el Ayuntamiento en el que se incluye el albergue municipal y las plazas en hostales de la ciudad. Dijo que, en total, el Gobierno municipal dispone de 200 plazas para personas sin recursos, así como un presupuesto de 12.000 euros para sufragar los gastos de alojamiento como consecuencia de la «ola de frío». La ocupación del centro ha sido progresiva, así el día que se abrió pernoctaron 7 personas, la noche de Nochebuena fueron 19 y llegaron a 26 el día de Navidad.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios