Suscríbete a
ABC Premium

Los bomberos encuentran cerrado el carril de emergencia en San Fernando

TEXTO: P. ESCALERA FOTO: NIEVES SANZNuevos colectivos se unen al descontento que, últimamente, traen consigo las obras de la ciudad. A pesar de que la avenida Menéndez y Pelayo fue reabierta ayer al

La calle San Fernando, cortada al tráfico, en una imagen de ayer

TEXTO: P. ESCALERA FOTO: NIEVES SANZ

Nuevos colectivos se unen al descontento que, últimamente, traen consigo las obras de la ciudad. A pesar de que la avenida Menéndez y Pelayo fue reabierta ayer al tráfico, a pocos metros de la «feliz foto», en la calle San Fernando, la sensación era bien distinta para comerciantes, vecinos, estudiantes, e incluso para los bomberos.

Por un lado, el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (S.P.B) ha denunciado el cierre del carril de emergencias dispuesto en la calle San Fernando. Esta situación pone en riego -según los bomberos- cualquier siniestro que suceda en el casco histórico de la ciudad y , más concretamente en la propia calle, donde no tienen acceso los vehículos contraincendios.

La denuncia viene motivada por el rodeo que los bomberos tuvieron que dar en la mañana de ayer para atender una fuga de gas de aire acondicionado en la calle Arenal. Esta situación, provocó un «importante retraso» en la atención del siniestro, que fue alertado pasadas las 11 de la mañana, y que provocó la evacuación de 20 personas y del gas, que resulta muy tóxico a temperaturas superiores a los 500 grados, «fácilmente alcanzables en caso de un incendio», según aseveró el Sindicato de Bomberos en un comunicado. En esta línea, el secretario general de dicho sindicato, Juan Carlos Bernabé, dijo que «es muy grave que el alcalde no mantenga las medidas mínimas de seguridad en las obras del Metro. Esta es una prueba más de la improvisación y chapuza de estas obras en medidas de seguridad».

Según fuentes municipales, el carril de emergencias está abierto ahora y ha estado abierto toda la mañana. Lo único que ha existido en dicho carril ha sido una pequeña modificación el pasado lunes -entre el número 17 y el 33 aproximadamente- para que una máquina pudiera inyectar hormigón correctamente. El Ayuntamiento notificó a la Policía Local esta modificación para que no se dieran problemas

Enfado entre los comerciantes

Por otro lado, algunos comerciantes de la zona comentaron a ABC que «la calle es un safari». En esta línea -según declararon- «se está incumpliendo una promesa por parte del Ayuntamiento, ya que nos aseguraron que iba a existir una pasarela que uniera la calle con la Universidad y, a día de hoy, no existe nada. Además, hoy -por ayer- ha estado muy cerca de aquí y le ha dado la espalda a la realidad». Este motivo ha provocado, que en nivel de ventas «haya sido el peor verano de la historia en lo que a facturación se refiere».

En el caso concreto del estanco que está emplazado en la calle la situación es «tensa» puesto que han recibido quejas por parte de los propios estudiantes universitarios del rodeo que tienen que dar para acceder desde la Hispalense al propio establecimiento.

Ante esta problemática, fuentes del Ayuntamiento señalaron ayer que no hay constancia de que exista un compromiso por escrito por parte del gobierno municipal. Asimismo, señalaron que no se puede instalar un paso en el centro de la calle porque interrumpiría el funcionamiento de las obras y dejaría cortado el carril de emergencia habilitado. Por este motivo, esta iniciativa «sería una enorme complejidad técnica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia