Suscríbete a
ABC Premium

Un burrito de verdad encarnará a «Platero» en la Cabalgata de Reyes

Treinta y tres carrozas compondrán el cortejo de los Reyes Magos el próximo día 5 de enero. De ellas once son nuevas, y además de los personajes que gustan a los niños, el Ateneo ha incluido dos de

Treinta y tres carrozas compondrán el cortejo de los Reyes Magos el próximo día 5 de enero. De ellas once son nuevas, y además de los personajes que gustan a los niños, el Ateneo ha incluido dos de índole cultural una dedicada a Mozart y la que promete ser espectacular. la de Juan Ramón Jiménez, que llevará un «Platero» de verdad, un precioso burrito, que hará las delicias de los niños. Otra novedad será la entrada del cortejo en un lugar distinto al de su salida, el Palacio de la Buhaira.

La presentación del burrito fue ayer la sensación de la rueda de prensa que ofreció el Ateneo en su sede de las antiguas cocheras de Tussam. El director de la Cabalgata, Juan Ortega, explicó que cuando se materializó la idea de la carroza de Juan Ramón Jiménez y se pensó en incluir a un burrito, llamó a la Asociación de Defensa del Borrico, Adebo, de la localidad cordobesa de Rute: «Hablé con Pascual Robira, presidente de la asociación de Burritos de Rute y me dijo «No sigas buscando que ya tengo a Platero». Es un burrito dócil que se va a portar muy bien». Luego a preguntas de los periodistas que no entendíamos muy bien como el animalito va a pasar más de cinco horas encima de una carroza reconoció «que es arriesgado. Tengo gente con el alma en un hilo». No es el primer animal que sale en el cortejo ya que ya el año asado y éste salen perros guías en la carroza de la ONCE.

Bombones y miel blanca

Que el burrito va a ser buenísimo prometió Pascual Robira, presidente de la Asociación Adebo. Se llama en la realidad «Nirvana» aunque antes tuvo otro nombre que hacía relación a su triste experiencia, «Mandela», ya que permaneció encerrado cinco años en un pueblo de las Alpujarras. Pero eso es historia. Blanco como Platero, y «peludo, suave y como de algodón», «Nirvana», que es macho, a sus 17 años, es un burrito actor. Ha participado en el espectáculo «Tetralogía del anfibio» de La fura dels Baus y «Navega Don Quijote» y es muy cariñoso, incluso da besos, y de ellos da fe Juan Ortega. Robira dijo que aunque la miel no está hecha para la boca del burro como dice el refrán, le encantan los «ferrero rocher» y la miel blanca. Es así, con bombones, como piensa calmarlo Robira, que lo cuidará durante el recorrido, si es que se impacienta en lo alto de la carroza.

Pergaminos con poesías

Este «Platero» acompañará a u Juan Ramón Jiménez muy televisivo. Será el periodista Ricardo Castillejo, de CRN Giralda, quién encarnará al poeta de Moguer. Está muy feliz ya que durante años ha retransmitido la Cabalgata y ahora le ha tocado ser protagonista: «Estoy muy ilusionado. Es un sueño, el sueño de todos en Sevilla, salir en la cabalgata y es bonito que se acuerden de ti. Comentó que se puede mover por la carroza y que repartirá poesías de Juan Ramón escritas en pergaminos. Comentó que la caracterización es complicada, y supone más de tres horas de maquillaje. Reconoció que pesa la responsabilidad: «En verdad estoy un poco asustado, pero pienso que en un ambiente tan bonito no puede pasar nada».

Una de las principales ayudas con que ha contado Ricardo Castillejo para su caracterización es con la del diseñador Pepín Castillo que se ha encargado de confeccionar el traje de época que lucirá. Castillo, que ha vestido a artistas de la talla de Juana Reina, Lola Flores, y en la actualidad a María José Santiago, piensa que Ricardo va a llevar muy bien el traje «porque es más guapo» que el poeta. Con simpatía dijo que estaba dispuesto a hacerle ropa al burro si hace falta, porque para él, dijo, «todo lo que sea costura es siempre nuevo», tan enamorado está de su profesión.

Este año la Cabalgata contará con treinta y tres carrozas. La última será la carroza escoba, llena de peluches, que va de «suplente» por si surgiera alguna eventualidad poder subir a los niños. Ortega dice que están mediatizados por las lágrimas de los chiquillos del Quijote el año pasado. Por cierto acompañando a Don Quijote, José Luis Losa, irá como Dulcinea, Iluminada Simón, que junto a María del Carmen Ballesteros, lleva ya dos años interviniendo en el diseño y montaje de las carrozas.

Este año las nuevas carrozas serán once: De la Expo Zaragoza, del Eurobasket, Crónicas de Narnia, Charly y la fábrica de Chocolate, Sevilla Romana, El bosque encantado, el Nacimiento, que llevará delante un coro de campanilleros cantando «ya vienen los Reyes Magos», Mil y una noches, Gran Circo y Mozart y la música. Esta última carroza tendrá música propia del compositor austríaco, por supuesto, al margen de las bandas.

El cortejo lo componen unas tres mil personas: diez bandas de música, 600 beduínos, 800 niños, 33 conductores y 200 voluntarios. Este año el recorrido es muy parecido al del año anterior. La cabalgata que sale a las cinco menos cuarto de la calle Porvenir, atravesará el Parque y llegará Los Remedios, Triana, el centro y entrará por Luis Montoto hacia el Palacio de la Buhaira donde está prevista la entrada para que la recogida de los niños sea más rápida y no pasen frío. Para otro año se estudia que entre en el Parlamento Andaluz y más adelante en otros sitios emblemáticos. Los Reyes irán luego al Hospital Virgen del Rocío a entregar los juguetes.

NIEVES SANZ

El director de la Cabalgata, Juan Ortega, parece escuchar algún consejo del burrito «Nirvana»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia