Suscríbete a
ABC Premium

«El fútbol es la única certeza que tenemos en la vida» Lucas Haurie _ Periodista

POR ALFREDO VALENZUELA-Empezó usted como jugador de rugby y ha terminado escribiendo las preguntas del Trivial Pursuit ¿Tan mal jugaba?-Jugaba regular y tenía, siendo eufemístico, demasiado instinto

POR ALFREDO VALENZUELA

-Empezó usted como jugador de rugby y ha terminado escribiendo las preguntas del Trivial Pursuit ¿Tan mal jugaba?

-Jugaba regular y tenía, siendo eufemístico, demasiado instinto de conservación. Eso no quiere decir que sea bueno haciendo preguntas. Son etapas distintas, antes engañaba a los entrenadores y ahora a los concesionarios de juegos de mesa.

-¿El rugby es compatible con ejercicios intelectuales?

-Naturalmente. Es un deporte de larga tradición universitaria, aunque eso no sea mucho decir a favor de los ejercicios intelectuales. Los franceses dicen que el rugby es una escuela de vida.

-¿Pero el camino entre el rugby y el pádel como lo ha recorrido, degenerando?

-Por supuesto. Física e intelectualmente. El pádel está de moda porque es sencillo de jugar y mejora la autoestima, porque le das tres raquetazos a la bola y te crees un fenómeno. Es como ir al psicólogo pero mucho más barato. ¿Por qué se cree que los argentinos son los mejores del mundo?

-¿El jugador de pádel más conocido de España sigue siendo Aznar?

-Sí. Y ésta es la prueba de que sirve para mejorar la autoestima.

-¿Sabe si Zapatero practica algún deporte?

-Dice que juega al baloncesto, pero será mentira. Es posible que algún asesor haya llegado a la conclusión de que diciendo que juega al baloncesto, su imagen mejoraría. Todo en nuestro presidente es virtual y escorado hacia la «demoscopia».

-¿Cómo ha hecho para vencer la tentación de meter en su Trivial alguna «morcilla» o alguna pregunta que no se corresponda con la realidad?

-No ha habido tal tentación. Mi ignorancia y una excesiva confianza en la memoria ya se habrán encargado ellas solitas.

-¿Ha incluido muchas preguntas sobre deportes?

-Exactamente la sexta parte. Hay un apartado sólo para deportes.

-¿Hay preguntas sobre Lopera en el Trivial Pursuit andaluz?

-Alguna hay. Es un personaje imprescindible en la historia reciente de Andalucía. Ramón Mendoza dijo que era más importante ser presidente del Real Madrid que ser ministro. Huelga comparar al dueño del Betis con los consejeros de la Junta, ¿no?

-No, si me refería a Lopera el pueblo de Jaén...

-Aaaah. Pues hay alguna de la batalla que se libró allí durante la Guerra Civil, si no recuerdo mal. Aunque será mejor ser discretos porque la ganó Queipo de Llano y sólo faltaba que me empurasen los tontos de la memoria histérica.

-¿Y hacer un Trivial Pursuit andaluz no denota alguna inquietud nacionalista por su parte?

-Para nada. Los pobres trabajamos en lo que nos echen. Tengo incluso cierto remordimiento por contribuir a esa carísima ficción que se llama Andalucía. Porque en el epígrafe «andaluz» del juego subyace una monstruosidad. Anteponer en Séneca, en Averroes, en el Arcipreste de Hita, en Velázquez, en Cánovas o en Picasso, el «factor andaluz» a los factores romano, árabe, castellano, cortesano, español o hasta de las vanguardias parisinas es un disparate. Podemos legarle ese mensaje de campanario a las generaciones venideras para que, con razón, nos tomen por bobos.

-¿Se ha encontrado con mucha gente a la que le guste el deporte pero que jamás esté dispuesta a practicarlo?

-El celebérrimo «sillón-ball» es una realidad, pero no necesariamente censurable. Es lo mismo que ser aficionado a la lectura y no saber escribir un soneto.

-En esta misma página, el escritor Sergio Galarza declaraba que «el fútbol está por encima de todo». ¿No es eso un poco exagerado?

-En absoluto. Yo añadiría que es la única certeza que muchos tenemos en la vida. Ni la familia, ni la pareja, ni el trabajo, ni siquiera Dios son tan fieles, regulares y puntuales como la jornada del domingo. El fútbol es inmutable y nunca falla.

-¿Y aquél eslogan de «lo importante es participar», dónde ha quedado?

-Sigue vigente. Yo hago deporte desde que nací, casi nunca he ganado y me sigue apasionando. Otra cosa es la alta competición.

-Usted es analista deportivo en un programa de televisión en el que suele comparecer en chándal, ¿tanto trabajo le cuesta ponerse una corbata?

-¡Mucho, como que ni siquiera sé hacer el nudo! Para la última boda en la que estuve me la tuvo que poner el padre del novio en la misma iglesia.

-¿Es cierto que anda usted detrás del desagravio-homenaje a don Marcelino Menéndez Pelayo por lo de Rosa Regás?

-No es necesario. La historia volverá a poner las cosas en su sitio. Dentro de unos años, se podrá seguir encontrando a Menéndez Pelayo en los manuales de Filología y el nombre de esa señora habrá que buscarlo entre los miles de politiquillos prescindibles que algún día ostentaron un cargo. Yo es que, como la mayoría de los españoles, no he leído nada de esta buena mujer.

-¿Pertenece usted a esa plataforma, más o menos clandestina, por la restauración del duelo?

-No, pero algo tengo oído y me voy a interesar por el asunto. Precisamente ahora, no me vendría mal resolver alguna querella de honor a la primera sangre.

-¿Se refiere a sus querellas con el presidente del Sevilla F.C.?

-No me refería a esas querellas. El Supremo se pronunciará cuando toque.

-¿No cree, pues, que se hubieran resuelto mejor mediante duelo?

-Quite, quite, con el mal carácter que se gasta prefiero los tribunales. Que una cosa es una broma y otra vérselas a solas con este tipo de gente.

-Volviendo a lo de antes, ¿Creía yo que, en cualquier caso, sería el relativismo y no la falta de fútbol la que nos llevaba a la falta de certezas?

-El fútbol y poco más, ya le digo. ¿Sabe que el padre de Lorenzo Lamas le soltó eso de «todo es relativo» al mismísimo Einstein porque no lo reconoció en una fiesta? En Sevilla, por menos de eso te hacen concejal.

-¿Pero, a que preguntas como ésa que le acabo de hacer no ha sido capaz de poner en el Trivial?

-¡A ver si se cree que lo que han pagado da para reflexiones de tanto calado! Además, al jugador andaluz medio lo sacas de Bisbal o de Manolete y lo pones en un aprieto. ¡Las cosas de la Logse!

RAÚL DOBLADO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia