José Antonio García: «Que me metan mañana en la cárcel si he cogido un duro»

POR JOSÉ LUIS LOSALlega a ABC con una hora de retraso a la cita, pero enseguida es fácil entender el motivo. Cada varios minutos suena su teléfono y sus ojos se enrojecen para agradecer palabras de

José Antonio García, anoche, en un momento de la entrevista en ABC./DÍAZ JAPÓN

Llega a ABC con una hora de retraso a la cita, pero enseguida es fácil entender el motivo. Cada varios minutos suena su teléfono y sus ojos se enrojecen para agradecer palabras de aliento que recibe. Muestra orgulloso el móvil con las más de 200 llamadas recibidas y mensajes en una intensa jornada en la que ha conocido la decisión del fiscal del caso Macarena de no inculparle. Durante la entrevista le llama también el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido para felicitarle, entre otras muchas personas.

-¿Cómo ha recibido la noticia?

-Con mucha alegría, aunque siempre he creído en la Justicia y sé que en mi vida no he hecho nada más que trabajar desde los 14 años. Sigo en mi piso de Pino Montano y con mi coche que compré hace 13 años en la Renault, donde he trabajado casi 30. Si he cogigo un solo duro que me metan en la cárcel mañana... (Se emociona y respira hondo para poder seguir hablando)

-Usted lleva dos años defendiendo su inocencia. ¿Se ha sentido en este tiempo respaldado por su partido?

-Me he sentido respaldado por miles de personas, a nivel personal e institucional, que me han parado por la calle o me han llamado expresamente para decir que confiaban en mí y pondrían su mano en el fuego por mi inocencia. Desde el cardenal al decano de los abogados; desde los mayoristas de pescado de Mercasevilla, que me ofrecieron trabajo tras dimitir como concejal, a peñas deportivas, asociaciones de vecinos, sindicatos, etc... que no han dejado de contar conmigo y apoyarme todo este tiempo.

-¿Y su partido?

-(Baja la cabeza) Bueno, la verdad es que tras mi dimisión he tenido poco contacto con el partido, del que me dí de baja tras mi dimisión como concejal.

-Al margen de su responsabilidad penal, que ahora parece descarta, sí reconocerá su responsabilidad política en lo ocurrido...

-Y por eso le entregué al alcalde un papel escrito de mi mano con mi dimisión, que no le consulté ni a mi mujer...

-¿De qué se arrepiente?

-De nada, porque tengo claro que no he cometido ninguna irregularidad y tengo la conciencia muy tranquila (mira fijamente intentando demostrar su inocencia).

-Usted declaró en los tribunales que solo firmó lo que le ponía por delante su secretario, José Marín, ¿su mayor error fue fiarse de él?

-No, yo siempre me he fiado de las personas y creo que lo lógico era firmar aquello que me presentaban como delegado municipal.

-Pero muchas personas pensarán que usted es responsable de lo que firma...

-Yo he firmado a veces cientos de expedientes en un rato, desde las inspecciones de salud y consumo a las horas extras del personal, desde obras en el distrito a actuaciones en el cementerio o los mercados... Es imposible comprobar que es cierto todo lo que presentan tus encargados.

-El fiscal ha inculpado a José Marín , Manuel Portela y José Pardo, ¿Cree que son culpables o inocentes?

-(Pone el gesto serio) Aún no lo sé y por eso prefiero no pronunciarme.

-¿Pero no se ha sentido usted engañado por alguien?

-Es cierto que tras enterarme por los periódicos de que el famoso chozo de San Diego lo habían tirado unos vecinos y no la empresa contratada me dí cuenta de que alguien me había engañado y que algo había pasado. Pero sigo sin saber qué ocurrió. Solo sé que el tiempo me dará o quitará razones y pondrá a cada uno en su lugar. Pero no siento rencor contra nadie, entre otros motivos porque soy cristiano.

-Usted entró en el Distrito Macarena tras el polémico paso de Carmelo Gómez. ¿No se ha extendido desde entonces una red de asociaciones y pequeñas empresas favorecidas por ayudas y contratos municipales?

-No lo sé. Yo nunca me he sentado en una mesa donde se haya contratado a ninguna empresa. Lo único que hice cuando llegué al distrito fue intentar ayudar a los cientos de vecinos que hacían colas reclamando cosas en la sede del Distrito, que tenía 156.000 habitantes y barriadas tan complicadas como El Gordillo, Valdezorras, Aeropuerto Viejo, San Jerónimo, Poligono Norte, Pino Montano, Los Mares, Entre Parques, La Barzola... Recuerdo que una vez un funcionario me confundió y creyó que me estaba intentando colar.

-Tras esta experiencia, ¿aún le quedan ganas de política?

-¿Ganas de política...? ninguna. ¡Trabajar como he trabajado para terminar como he terminado...! (queda en silencio hasta que levanta la cabeza). Menos mal que mucha gente me conoce como soy... Pero esto es lo más duro que me ha pasado en mi vida tras la muerte de mi hijo de 22 años de muerte súbita (vuelve a emocionarse).

-¿Le ha llamado el alcalde?

-Me ha llamado mucha gente de todo tipo, incluida de otros partidos. Y eso es una satisfacción muy grande...

-Pero ¿no le ha llamado el alcalde?

-Sin comentario... pero del partido sí me han llamado varios compañeros.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios