Suscríbete a
ABC Premium

Los juzgados de Lora se mudan a un polígono industrial

ABCLORA. La sede judicial de Lora del Río quedó instalada ayer temporalmente en un polígono industrial de la localidad, después de que el edificio que la acoge fuese desalojado tras aparecer grietas

ABC

LORA. La sede judicial de Lora del Río quedó instalada ayer temporalmente en un polígono industrial de la localidad, después de que el edificio que la acoge fuese desalojado tras aparecer grietas en sus paredes y registrarse un fuerte crujido en su estructura.

Fuentes municipales indicaron a Europa Press que la sede provisional se habilitará en el Centro Multifuncional La Aceña, en el polígono industrial Matallana, una opción que ha sido elegida por el Consistorio de la localidad como la más favorable, ya que cuenta con los medios técnicos necesarios al tratarse de un edificio de oficinas. Además, el Registro Civil quedará situado, también desde el lunes, en el propio Ayuntamiento, en la misma calle Blas Infante.

Nueva sede

Por su parte, la Consejería, informó en un comunicado, que ha optado por construir una nueva sede donde se aglutinarán todos los órganos y servicios judiciales, con reserva de espacio para futuras ampliaciones y creación de nuevos juzgados. La Consejería, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento de Lora del Río han iniciado ya las conversaciones para la cesión de los terrenos y empezar la edificación de la que será sede definitiva de la localidad.

El actual emplazamiento judicial de Lora del Río, situado en el número 10 de la calle Blas Infante, sufrió ayer daños provocados, según la Junta, por una obra en un edificio colindante, desde donde se golpeó uno de los muros de carga de la sede judicial y que, por cuestiones de seguridad, ha generado el traslado inmediato de los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la adscripción de la Fiscalía.

La delegada provincial de Justicia, María Francisca Amador, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el alcalde de Lora del Río, Francisco José Reinoso, y técnicos de la delegación provincial y la Consejería, visitaron la mañana de ayer la sede judicial y comprobaron personalmente los daños colaterales provocados por la obra anexa.

Según la Consejería, el Ayuntamiento ha facilitado dichas oficinas al objeto de que los juzgados puedan desarrollar su actividad desde el lunes con normalidad, colaborando además en el transporte público a los funcionarios de la Administración de Justicia a la sede provisional.

Asimismo, la Consejería, de acuerdo con Patrimonio de la Junta de Andalucía, habilitarán un próximo traslado de los órganos y servicios judiciales a unas dependencias alquiladas de cerca de 1.500 metros cuadrados. Este sede intermedia se irá acondicionando y adecuando a todas las necesidades de la Administración de Justicia para que en diciembre esté disponible, a la espera de la construcción definitiva del nuevo enclave judicial.

Por otro lado, el representante de Justicia del CSI-CSIF en la provincia, Miguel Angel Ramos, explicó a Europa Press que ayer los funcionarios no han acudido a trabajar «a la espera de que se busque una solución». En este sentido, Ramos destacó que desde el sindicato esperan «que la solución sea definitiva y en condiciones y no una chapuza».

Años de denuncia

De igual modo, recordó que la organización lleva «años denunciando públicamente las malas condiciones en las que se encuentran estas instalaciones», en las que trabajan unos 20 funcionarios y cada día acuden unas 200 personas, aproximadamente. Así, insistió en que en el edificio «olía muy mal porque las palomas se metían en los conductos del aire acondicionado» y que también se han encontrado «en numerosas ocasiones ratas y ratones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia