Suscríbete a
ABC Premium

Los nazarenos gastarán unos 80 euros menos esta Navidad

NURIA PÉREZ CAMPAÑADOS HERMANAS. Las subida de la hipoteca y de los productos de primera necesidad se notan este año en los bolsillos de las familias nazarenas. Gastarán una media de 683 euros esta

ROCÍO RUZ Los vecinos se apretarán el cinturón estas fiestas

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

DOS HERMANAS. Las subida de la hipoteca y de los productos de primera necesidad se notan este año en los bolsillos de las familias nazarenas. Gastarán una media de 683 euros esta Navidad frente a los 763 de 2006, según se desprende del «Informe sobre la previsión del gasto navideño», elaborado por la Unión de Consumidores de Dos Hermanas. Tal desembolso supondrán unos 80,51 euros menos que en 2006, aunque fuentes de la Unión de Consumidores advierten de que, generalmente, al terminar las fiestas, los gastos reales son considerablemente mayores.

Los resultados, obtenidos a través de 400 encuestas entre la población del municipio, con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, siguen la tendencia del ahorro que, desde 2005, se observa en las economías de la comunidad andaluza. A juicio de Armando Santos, asesor de la Unión de Consumidores, el sobreendeudamiento de las familias y el incremento de precios ha hecho que las familias se aprieten el cinturón en una época reconocida por su excesivo consumo. La intención de gastar menos, sin embargo, cuenta con la excepción de la lotería, en donde el nazareno piensa invertir 60,28 euros.

Atendiendo a la encuesta, la partida destinada tanto a la alimentación como a las comidas y cenas celebradas en el hogar ocupan el primer lugar en los presupuestos. Los nazarenos prevén gastar una media de 241,52 euros en alimentación frente a los 264,52 de hace un año. Principalmente, lo harán en grandes superficies ya que la mayoría se decanta por los supermercados (45%) e hipermercados (26%) «por la relación calidad precio y la variedad en la oferta». Las partidas reservadas al ocio y a la diversión mantiene la media de años anteriores, mientras que el apartado de los regalos, concentra la mayor intención de ahorro con una merma considerable en el montante final con respecto a años anteriores. Así se pasa de los 266,43 euros previstos en 2006 a los 210,55 de este año.

La Unión de Consumidores hace mención especial a la sección de los juguetes en un mes donde las grandes superficies registran sus mayores picos de ventas.

Según los datos de la encuesta, los nazarenos destinarán este año una media de 68,57 euros a juguetes. «Resulta significativa una tendencia que se da cada vez más, con muchos padres que deciden comprar muy pocos o apenas ningún juguete a sus hijos ya que tíos, abuelos y amigos, se encargan de sobra de abastecerlos. Con esta medida consiguen ahorrar tiempo, dinero y no educar a sus pequeños en un consumismo exacerbado», explica Armando Santos, que considera otra alternativa que los padres entreguen los juguetes por secuencias y no en un solo día. Aún así, desde la Unión de Consumidores se aconseja una línea de consumo «consciente, responsable, solidaria y sostenible» para afrontar algo mejor «el casi doloroso gasto navideño».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia