Nueva mortandad de peces en el río Guadaíra por un vertido
ABCALCALÁ DE GUADAIRA. El grupo ecologista Alwadi-ira/Ecologistas en Acción advirtió ayer de que el río Guadaíra ha sufrido el primer gran vertido de residuos procedentes de la industria aceitunera
El grupo ecologista Alwadi-ira/Ecologistas en Acción advirtió ayer de que el río Guadaíra ha sufrido el primer gran vertido de residuos procedentes de la industria aceitunera, principalmente de alpechín, tras la conclusión del periodo estival, lo que ha ocasionado la muerte de numerosos peces que ahora flotan en el cauce del río.
Fuentes del grupo ecologista informaron a Europa Press de que el vertido fue detectado durante la tarde del pasado viernes en el tramo del cauce correspondiente a la zona de los molinos de Alcalá de Guadaíra, tratándose de un vertido de dimensiones «sumamente importantes», además de ser el primer gran vertido que sufre el río Guadaíra tras la conclusión del periodo estival.
Si bien se desconoce la procedencia exacta del vertido, en las aguas del Guadaíra han comenzado ya a aparecer los cadáveres de peces mientras el colectivo de ecologistas ha elevado una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a otras instituciones como la Junta de Andalucía.
Recientemente, la Agrupación de Interés Económico (AIE) de empresas aceituneras de Morón de la Frontera se reunió con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para abordar el proyecto de construcción de una balsa de residuos procedentes del aderezo en la localidad, medida acordada para evitar nuevos vertidos de alpechín al río Guadaíra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete