Un nuevo arreglo en el bache de Paseo Colón provoca el tercer gran atasco en trece días
El colapso como rutina. Por tercera vez en sólo trece días, Sevilla vivió ayer un caos de tráfico que provocó colas de catorce kilómetros en la A-49 y un gran trastorno a miles de ciudadanos.El
El colapso como rutina. Por tercera vez en sólo trece días, Sevilla vivió ayer un caos de tráfico que provocó colas de catorce kilómetros en la A-49 y un gran trastorno a miles de ciudadanos.
El atasco de ayer cierra un mes horribilis para el tráfico en la ciudad. En la primera semana del mes, dos macrobotellones en Reina Mercedes desesperaron a los automovilistas de la zona. El primer fin de semana se cortó el Paseo de Colón para el paso de la tuneladora, abriéndose el martes. Ya el día 18, el suelo de esta avenida cedía en el mismo punto donde lo había hecho meses atrás, provocando que los operarios del Metro tuvieran que tapar con hormigón y aglomerado el bache. El pasado día 28 fue la ronda histórica la que se colapsó debido a las obras del carril bici en la Resolana, activándose por primera vez en Sevilla la denominada alerta morada y obligando al delegado de Tráfico, Francisco Fernández, a pedir perdón públicamente.
El último episodio se vivió ayer. La aparición de pequeños baches en el Paseo de Colón motivó que los responsables de las obras del Metro optasen por volver a aplicar un refuerzo de aglomerado, ya que las capas que se habían aplicado hasta el momento no habían fraguado correctamente debido a la lluvia, según la versión oficial difundida ayer. En principio, se confiaba culminar los trabajos durante la noche, pero a las nueve de la mañana se decidió mantener el corte de tráfico hasta las 14,00 horas.
Las consecuencias fueron las ya habituales: la avenida se colapsó, taponando los accesos desde la A-49 y provocando una retención de unos catorce kilómetros en esta autovía.
Inauguración
Paradojas del tráfico: mientras cientos de conductores se desesperaban en las inmediaciones del Paseo de Colón, las autoridades inauguraban un nuevo acceso a la ciudad por la zona norte, resaltando que contribuiría a agilizar la circulación en la ciudad.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, asistió a la inauguración y puesta en servicio del primer tramo del vial metropolitano de acceso Norte a Sevilla, con el que se prevé reducir en un 50 por ciento el tráfico que circula por tres enlaces, las conexiones de la capital con La Rinconada, Los Rosales y La Algaba.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, explicó que «estamos preparando el territorio para posibilitar la ejecución del Plan de Transporte Público», e incidió en que el propósito es que «cuando se haga un proyecto técnico en el momento oportuno, no haya un estrangulamiento que dificulte cualquier decisión».
Por su parte, Sánchez Monteseirín apuntó que el nuevo enlace «diversifica caminos» y afirmó que en materia de descongestión del tráfico «se hace lo que se puede», aunque defendió que «por mucho que se diversifique, lo único que se puede conseguir es llegar antes al atasco». En este sentido, consideró que la solución es ir sustituyendo el uso del vehículo privado por el transporte público y valoró las plataformas reservadas para este fin en este vial. Al acto asistieron el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; el subdelegado en Sevilla, Faustino Valdés, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y el delegado en Sevilla, Demetrio Pérez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete