Suscríbete a
ABC Premium

Ramón Cámpora: «Cada vez se pleitea más contra el Ayuntamiento»

Ramón CámporaJefe Servicio Jurídico Ayuntamiento de SevillaJ.R.-¿Cuál es el trabajo de un responsable jurídico de un Ayuntamiento como el de Sevilla?-Principalmente la dirección jurídica de los

-¿Cuál es el trabajo de un responsable jurídico de un Ayuntamiento como el de Sevilla?

-Principalmente la dirección jurídica de los procedimientos en que el Ayuntamiento es parte. Por otro lado está la emisión de informes, asistencia a reuniones, la coordinación con la secretaría general, la del trabajo de los letrados municipales... No me aburro en absoluto.

-¿Se pleita mucho contra el Ayuntamiento?

-Mucho, y cada vez más. Ello se debe a que la Justicia administrativa se ha hecho mucho más accesible al ciudadano a raíz de la creación de los Juzgados de lo Contencioso. Lamentablemente estos Juzgados han entrado en fase de colapso. Si no se remedia morirán de éxito.

-¿Los casos más comunes?

-Asuntos de personal, impuestos, sanciones de todo tipo, ya sea tráfico, consumo, medio ambiente, etc... reclamaciones de cantidad, concursos y oposiciones, defensa de bienes municipales, temas de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios, contratos... Un poco de todo, como en botica.

-¿Quién suele llevar la razón el ciudadano o el consistorio?

-Tengo que decir que el Ayuntamiento gana bastantes más pleitos de los que pierde. Es lo habitual en el caso de una administración, ya que antes de llegar a los tribunales suele haber una vía administrativa previa que hace de filtro. Los letrados del Ayuntamiento hacen un buen trabajo también.

-¿Algún pleito curioso, alguna reclamación increíble?

-Los pleitos sobre casetas de Feria, o los atestados policiales por delitos contra la seguridad del tráfico son fuente de muchas anécdotas.

Ramón Cámpora. Jefe Servicio Jurídico Ayuntamiento de Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia