Suscríbete a
ABC Premium

El retraso por la lluvia no afectará a los plazos de las obras del tranvía

ABCSEVILLA. El concejal responsable del Area de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, reconoció ayer que las lluvias han provocado retrasos en

Aumentan las molestias para los peatones./PEPE ORTEGA

El concejal responsable del Area de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, reconoció ayer que las lluvias han provocado retrasos en algunos de los trabajos previsto en las obras de peatonalización y Metrocentro, aunque aseguró que se cumplirán los plazos.

En rueda de prensa, Gómez de Celis explicó que la climatología adversa no afecta al global de las obras, pero admitió que «hay partes que se están ralentizado y no van tan rápido como nos gustaría». No obstante, insistió en que «los plazos siguen siendo los mismos porque teníamos otras cosas adelantadas» y garantizó que la UTE «tiene unos hitos marcados -terminar antes de Semana Santa- y dice que puede cumplirlos» .

El Ayuntamiento espera al menos tener culminado el enlosado de la Plaza Nueva para las fiestas navideñas, aunque queden pendientes algunas actuaciones

Por otra parte, en plena polémica por los efectos colaterales ee las obras en la ciudad y especialmente en el comercio de la zona centro, el Ayuntamiento de Sevilla reveló ayer que un total de 40 comercios han solicitado este año licencia de apertura en el entorno de la Plaza Nueva pese a las obras de construcción del Metrocentro.

Licencias comerciales

Estas solicitudes corresponden a la avenida de la Constitución, con diez peticiones; la Plaza Nueva, con una; la calle Zaragoza, con cinco; Sierpes, con nueve; Méndez Núñez, con cuatro; Tetuán, con otros cuatro, y Puente y Pellón, con siete, y, del total, 14 ya han sido concedidas y el resto se encuentra en trámite.

Al hilo de esta revelación, tanto el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como Rodríguez de Celis, valoraron en sendas comparecencias la desconvocatoria del cierre patronal que la Federación provincial de Comerciantes (Aprocom) había previsto para hoy en protesta por los efectos negativos que está teniendo en el sector la acumulación de obras en el centro.

Monteseirín consideró «sensata» esta medida porque «hay elementos sobre la mesa importantes como para que los comerciantes afectados por las obras sepan que el Ayuntamiento está llevando a cabo medidas» para paliar los efectos de la construcción del tranvía.

El regidor, que insistió en su idea de que «los grandes beneficiarios de las obras van a ser quienes viven del centro», opinó que los comerciantes han decidido desconvocar su protesta porque «ya están viendo que las obras van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos».

«Ahora su preocupación es el futuro», añadió el alcalde, que precisó que por esta causa se ha decidido tener el «gesto» de montar un microbús eléctrico «por el entorno de las zonas peatonalizadas».

Monteseirín confió asimismo en que «cunda ese ejemplo» de postura «sensata» de los comerciantes entre otros sectores.

Junto a este microbús, el concejal de Presidencia recordó también ayer que desde el Consorcio de Turismo se han puesto en marcha 600.000 euros en ayudas para el pequeño y mediano comercio, a los que hay que sumar las partidas del área de Economía e Industria y las posibles exenciones que estudia la concejalía de Hacienda, así como la «campaña informativa» que recientemente se ha lanzado en toda la ciudad para hacer ver que el centro está «abierto» y que contrasta con la que los propios comerciantes pusieron en marcha meses atrás colocando carteles en sus escaparates en contra del cierre al tráfico de todo el área central de la ciudad acuciada por la acumulación de obras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia