El TSJA hace firme la condena para el asesino del celador y prorroga la prisión de su mujer

G.J.SEVILLA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha hecho firme la condena de 17 años y medio de cárcel impuesta a Ricardo Suárez por el asesinato del celador Gaspar García y ha

Ricardo Suárez optó por no recurrir su condena al Supremo. FOTO: MILLÁN HERCE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha hecho firme la condena de 17 años y medio de cárcel impuesta a Ricardo Suárez por el asesinato del celador Gaspar García y ha prorrogado hasta 2013 la prisión provisional de su esposa, María Luisa Cortés, la única que ha recurrido ante el Tribunal Supremo los 15 años de cárcel que le impusieron, informa Efe.

El TSJA ha emitido un auto en el que decreta la firmeza de la condena impuesta a Ricardo después de que éste no recurriese ante el Supremo la condena por el asesinato a tiros del celador que había atropellado levemente a su hija.

En cuanto a María Luisa Cortés, su letrado ha recurrido la condena de 15 años de cárcel como cooperadora necesaria, pero la Sala de lo Civil y Penal del TSJA no le ha concedido la libertad y ha prorrogado hasta 2013 su prisión provisional, a la espera de que se pronuncie el Supremo.

El TSJA confirmó en noviembre el veredicto de un jurado popular en la Audiencia de Sevilla, si bien con una ligera modificación, al rebajar de 21 años a 17,5 años de cárcel la condena a Ricardo, al considerar que no hubo ensañamiento.

La sentencia del TSJA precisó que no existe prueba alguna ni puede inferirse que existió el sufrimiento adicional propio del ensañamiento, ni que tal sufrimiento fuese conocido y querido por el autor de los hechos.

Según el Tribunal, es «obvio» que «objetivamente» Ricardo Suárez efectuó hasta nueve disparos a su víctima que, aunque pudieron tener como finalidad asegurar su muerte, «no pudieron estar dirigidos a aumentar su dolor y sufrimiento».

Los hechos tuvieron lugar el 8 de enero de 2006, cuando el celador Gaspar García se dirigía a su trabajo en el hospital Virgen del Rocío y fue tiroteado por el acusado tras atropellar levemente a su hija de 7 años, que resultó ilesa.

Tras una primera ráfaga de disparos realizada por su marido, la acusada abrió la puerta del coche de la víctima y desprendió los cristales para facilitar que su esposo vaciase un segundo cargador, según el veredicto del jurado.

Los acusados se encontraban realojados en el Albergue Juvenil de Sevilla, en la calle Isaac Peral, tras un tiroteo entre familias gitanas rivales en el asentamiento chabolista de El Vacie, que se saldó con tres heridos graves y cuyo juicio se ha celebrado esta semana en la Audiencia de Sevilla, con una petición del fiscal de 21 años de cárcel para cada uno de los tres procesados.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios