Tussam vuelve a conceder a empresas privadas las líneas de Torreblanca y Alcosa
ABCSEVILLA. La Comisión de Contratación de la Empresa Municipal de Transportes de Sevilla (Tussam) aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos municipales la gestión directa por parte de Tussam de
La Comisión de Contratación de la Empresa Municipal de Transportes de Sevilla (Tussam) aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos municipales la gestión directa por parte de Tussam de la línea de autobús 70, que opera en la barriada de Bellavista, así como reanudar el concurso para conceder el servicio físico de las líneas 71 y 72, que dan servicio a Alcosa y Torreblanca, prolongando el servicio de ésta última además hasta el Prado de San Sebastián, según indicó ayer el Ayuntamiento.
Así, mientras que la línea 70 pasa a ser competencia directa de Tussam, con su explotación y gestión directa, la 71 y 72 seguirán siendo gestionadas operativamente por empresas concesionarias. A las actuales empresas colaboradoras les vence el contrato en abril, por lo que el Consistorio ha convocado de nuevo el concurso de presentación de nuevas ofertas, cuyo plazo límite expira el 1 de marzo.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, llegó a anunciar el «rescate» para la gestión directa de Tussam de las tres líneas, actualmente gestionadas por manos privadas a través de una concesión administrativa que el pasado 24 de octubre fue ofertada a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por un periodo de 72 meses.
Sánchez Monteseirín justificó esta decisión en la idea del equipo de Gobierno de PSOE e IULV-CA de igualar a todos los sevillanos como «ciudadanos de primera», pues los vecinos de Bellavista, apoyados por IULV-CA, manifestaron su rechazo a que la línea de transporte urbano recayese de nuevo en manos privadas.
La entrada en mesa de contratación de la concesión de las líneas, por otro lado, llegó a quedar paralizada hasta «aclararse la situación», dada la «desautorización» que sobre el alcalde llevó a cabo el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, según aseguraron los sindicatos, que reclamaron al Ayuntamiento una cláusula social que garantizara el empleo de los trabajadores en sus puestos de las distintas concesionarias si finalmente las tres eran «rescatadas» por el Consistorio.
Ayer, el Consistorio recalcó en un comunicado que la decisión cuenta con el respaldo «unánime» de las asociaciones de vecinos de Torreblanca, quienes, en la noche del miércles, en asamblea y tras reunirse con representantes de la empresa, votaron a favor de que el servicio siga siendo prestado por empresas concesionarias, si siguen los parámetros de calidad de la empresa pública Tussam.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete