Urbanismo sigue sin devolver el uso industrial a varios corralones
F. A.SEVILLA. Los miembros de la Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo (P.A.C.A.) siguen preocupados por su futuro laboral. Ello está directamente relacionado con sus tradicionales talleres, los
F. A.
SEVILLA. Los miembros de la Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo (P.A.C.A.) siguen preocupados por su futuro laboral. Ello está directamente relacionado con sus tradicionales talleres, los corralones, cuya permanencia con los actuales usos artísticos e industriales no parece estar garantizada en el PGOU, aunque hace un año se asegurara lo contrario. Esta plataforma ha descubierto y denunciado que en el Plan General de Ordenación Urbana se habían realizado «cambios sospechosos» que les perjudica, sin que se hubiera notificado el hecho a los artesanos. Ellos confíaban lo que en un principio se les dijo, que estos corralones se mantendrían con el mismo uso artesanal. Así, en los planos del PGOU que la plataforma consultó hay varios de estos corralones y espacios industriales (el de Castellar, la fábrica de Sombreros -ya desmantelada-, la sala Endanza...) que ya no estaban coloreados de morado (el tono que les protegía), sino de color carne. Y con esta tonalidad se designan las parcelas residenciales.
Desde entonces, la P.A.C.A. no ha dejado de moverse, y los dos encuentros que ha tenido con el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, han sido infructuosos. El primero fue hace un mes, en la Escuela Superior de Arquitectura. Y el segundo, el pasado viernes día 9 de este mes. Las dos veces Carrillo intentó esto justificar estos cambios, argumentando que el color morado no garantizaba, como los artesanos creían, las actividades de estos gremios, y que el color carne era la mejor manera de darle a estos espacios un uso artesanal.
En esta última reunión hubo, según la plataforma, un compromiso por parte de Carrillo de hablar con la Junta en favor de los artesanos, antes de que esta administración se pronuncie sobre los cambios. Carrillo les aseguró que el tema no pasaría por el Pleno municipal hasta 10 o 15 días después. Sin embargo, la plataforma cree, según sus noticias, que esta reunión prevista con la Junta ya tuvo lugar en la Gerencia de Urbanismo el mismo día (viernes, 9) que los artesanos se reunieron con Carrillo, por lo que sospecha que haya habido interés de ocultarla.
La plataforma de artesanos considera que estos «cambios sospechosos» irían contra algunas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en apoyo de estos usos y corrales en el casco histórico. Por un lado, los cambios suponen una contradicción con los fondos -procedentes del Plan Urban Alameda-San Luis-San Julián- que el Ayuntamiento destinó, entre 1996 y 2000, a fomentar el asociacionismo y a la posibilidad de comercializar los productos de los artesanos.
REVITA y el Plan Urban
Los artesanos ven otra contradicción con un proyecto europeo más reciente llamado REVITA. Se trata de un programa que varias ciudades europeas, entre las que figura Sevilla, han puesto en marcha para revitalizar las instalaciones industriales obsoletas. El proyecto lo lidera en el Ayuntamiento la agencia Sevilla Global, y esta ciudad es la que se encarga de dinamizar el programa europeo. Tampoco parecen encajar demasiado estos cambios del PGOU, que afectan a los artesanos, con el empeño que el Ayuntamiento tiene desde el verano pasado en conseguir sacarle a Europa un segundo Plan Urban, dentro de la tercera convocatoria. La Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo anuncia que habrá nuevas movilizaciones.
Ver comentarios