La Comisión de Patrimonio aprueba una intervención arqueológica en el Monasterio de San Jerónimo

SEVILLA. La Comisión Provincial de Patrimonio, que estuvo presidida por la delegada provincial de Cultura en Sevilla, María Isabel Montaño, ha aprobado hoy una intervención arqueológica de apoyo a la

rehabilitación y adecuación del Monasterio de San Jerónimo de

Buenavista como centro cívico. 

En un comunicado, la Junta informó de que la intervención se plantea como una primera fase de excavaciones que tendrán como marco de actuación los programas de restauración y rehabilitación que el

Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto proyectar en el Monasterio. 

Asimismo, indicó que el objetivo de estos trabajos es «enriquecer

el conocimiento histórico sobre el conjunto monacal y aportar nuevos

datos de utilidad para el futuro proyecto arquitectónico». En este

sentido, la Comisión ha aprobado la fase de investigación que se

centrará en las alas sur y este del Claustro Grande, «por ser las

zonas sobre las que el proyecto de rehabilitación tiene previsto

intervenir en primer lugar». 

La Junta indicó que la protección legal del Monasterio de San Jerónimo se remonta a 1964, cuando se declara monumento histórico artístico, que en 1984 el Ayuntamiento hispalense adquiere la propiedad y que en 1988 se inician programas de investigación arqueológica y obras de consolidación. 

Añadió que desde que se inició su construcción en 1414, el Monasterio ha generado «una rica y variada arquitectura patrimonial,  desde el Gótico al Baroco, aunque uno de sus mayores elementos artísticos residen en su patio principal, de estilo renacentista».

Puerto de Sevilla

Por otro lado, la Comisión aprobó el Plan Especial de Protección del sector 27. 3 del Puerto de Sevilla, «aunque ha solicitado más precisión en determinados aspectos». 

El ámbito de este Plan queda delimitado por el Puente de San Telmo, el Paseo de las Delicias y la Avenida Molini, hasta llegar a Santiago Montoto, siguiendo por el antiguo trazado del puente de Alfonso XIII en su margen derecha, Real Círculo de Labradores, calle Juan Sebastián Elcano y Plaza de Cuba.

Los objetivos de este documento son proteger y valorar todas aquellas edificaciones y elementos de interés que definan al sector;  potenciar el uso público de las márgenes del Río; y mantener y conservar la imagen urbana que ha caracteriado a este sector.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios