Córdoba inaugura hoy el Plan Parcial Renfe, que afecta a 435.000 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Córdoba inaugura hoy el Plan Parcial Renfe, la actuación urbanística más debatida y más esperada de las últimas décadas en Córdoba, que afecta a 434.000 metros cuadrados y que se encuentra parcialmente abierta desde hace unos meses.
En esta superficie se incluye equipamiento público (79.000 metros
cuadrados), espacios libres y zonas verdes (118.000 metros
cuadrados) y viales (237.000 metros cuadrados), además de permitir
la construcción de 3.232 viviendas, de las que 1.077 serán de
protección oficial, y 4.817 plazas de aparcamiento, de los que 794
son subterráneos.
Como indicaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo del
Ayuntamiento de Córdoba, se da apertura oficial a los objetivos con
los que nació este Plan entre los que destaca hacer del Gran Parque
Central y del Vial Norte la espina dorsal de un gran peine de
edificación que une los sectores limítrofes y la configuración de un
eje viario Este-Oeste, de carácter eminente urbano, que enlaza los
sectores de Poniente y Levante y sirve de alternativa alas Ronda
Exteriores.
Han transcurrido ya dieciocho años desde que se esbozó lo que
sería la solución definitiva al problema de la ciudad divida por el
ferrocarril, cuando el Ayuntamiento de Córdoba presentó en febrero
de 1983 el Avance del Area de Actuación del Plan Parcial Renfe.
El siguiente paso fue la firma del convenio de Remodelación de la
Red Arterial Ferroviaria de Córdoba entre el Ministerio de
Transportes, la Junta de Andalucía y el consistorio cordobés en
marzo de 1989, al que le siguió un mes más tarde otro convenio entre
la institución municipal y Renfe para la cesión en venta de los
terrenos, que hicieron posible el soterramiento de las vías de tren.
Tras asumir el paso por la superficie del centro de Córdoba
durante dos años del AVE, como del resto de los ferrocarriles, en
1994 se inauguró la nueva estación de ferrocarril de Córdoba, lo que
permitió que dos años después se pudiera proceder a la aprobación
definitiva del Plan Parcial de Renfe por el consistorio cordobés.
Así, desde hace seis años se liberaron del uso ferroviario los
terrenos que dividían a la ciudad en dos partes, a lo largo de unos
cuatro kilómetros, la mayor parte de ellos en pleno centro de
Córdoba, ya que entonces los trenes pasan por la trama urbana por un
subterráneo.
Las actuaciones para urbanizar el suelo comenzaron en 1997, tras
la constitución de la Empresa Municipal Terrenos Liberados del
Ferrocarril, SA (FELFECO), y partir de este momento se pusieron en
marcha proyectos de reparcelación y las obras de urbanización y
aparcamientos subterráneos adjudicados a la UTE EMCOR.
Las dos últimos trámites más significativos se centraron en la
inauguración de la Estación de Autobuses, en octubre de 1998, y la
constitución en julio de 2000 de la empresa municipal Proyectos de
Córdoba Siglo XXI (PROCORDOBA), que amplió el objeto social de
TELFECO.
Entre los actos conmemorativos que de desarrollan con motivo de
la inauguración del Plan Parcial Renfe se incluyen actividades
infantiles, pasacalles, actuaciones musicales, entre otros eventos.
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