Facua denuncia la existencia en el mercado de un «suero milagroso» adelgazante
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) denunció hoy ante la Dirección General de SaludPública del Ministerio de Sanidad y Consumo, la existencia en el mercado español de 'un suero milagroso', a base de algas e hierbas que se comercializa prometiendo "la pérdida de hasta 19 kilos en seis semanas, sin dietas ni ejercicio y de forma definitiva". Según informó la federación en un comunicado, el producto -denominado Algoxyll 500- se anuncia en España en revistas de tirada nacional y puede comprarse por teléfono o Internet. Además, tal y como informó Facua, la empresa comercializadora enEspaña, Green Mail, tiene oficinas en Madrid, aunque su distribución se realiza desde Portugal y en sus páginas web también aparece la empresa Geneva Bioscience. Según señala la federación de consumidores, en la publicidad delproducto, una supuesta usuaria del mismo asegura: "En sólo 6 semanasadelgacé 19 kilos, aunque seguía comiendo todo lo que me apetecía". Además, aparecen comentarios como "hasta 6 kilos en la primera semana", "ha perdido 26 kilos" y "después nunca más volverá a engordar". El producto se presenta como una "cura de adelgazamiento", desarrollada por "investigaciones" de "científicos" cuyo "descubrimiento apareció en todas las publicaciones especializadas", aunque no se menciona a ningún profesional, estudio ni publicación científica. Por este motivo, Facua denuncia que, con un lenguaje seudocientífico, la publicidad asegura que "investigaciones realizadas recientemente han demostrado que el suero Algoxyll quema más calorías de las que usted ingiere normalmente mediante la alimentación", al ser "el primer suero bebible con calorías negativas". Y ello gracias a "la destilación de 3 algas y 29 hierbas procedentes de la tradición china", como "la sorprendente alga marrón Wakame, cuyas características literalmente invierten el efecto de las calorías" y "el Hou Tsiao", una supuesta hierba que "derrite la grasacorporal en el sentido más literal de la palabra". Según Facua, la publicidad de este producto milagro vulnera variosartículos del Real Decreto 1. 907/96, sobre productos con pretendidafinalidad terapéutica, además del artículo 3 de la Ley General dePublicidad, al atentar contra la dignidad de la mujer. En este sentido, la federación destaca que la protagonista de estapublicidad ofrece un "testimonio" lleno de afirmaciones denigrantes como "evitaba andar por casa sólo en ropa interior", "mi marido no se interesaba por mí" y "ni siquiera me atrevía a aparecer en pantalones", además de comentarios del tipo "tras mi boda mi marido y yo decidimos que yo dejaría mi trabajo y me quedaría en casa", "a mi marido le encanta que le mime con mis especialidades (culinarias)".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete