Mueren 62 militares españoles que regresaban de Afganistán al estrellarse su avión en Turquía

Equipos de rescate trabajan entre los restos del aparato siniestrado. AP

Las 74 personas, 62 de ellas militares españoles , que viajaban en un avión que se estrelló hoy en Turquía han muerto en el accidente, según ha confirmado fuentes del Ejército de Tierra español. También el gobernador de la provincia turca de Trabzon, a orillas del mar Negro, ha informado de la muerte de los soldados. "No hay nadie vivo", dijo Aslan Yildirim, gobernador de Trabzon, quien explicó que por el momento se han recuperado 25 cuerpos. Los equipos de rescate que llegaron al lugar "nos piden sacos para los cadáveres", añadió Yildirim.

Los militares -40 del Ejército de Tierra, 21 del Ejército del Aire y un miembro de la Guardia Civil- volvían a España tras pasar cuatro meses en Afganistán . En la aeronave viajaban 18 oficiales y 33 suboficiales, mientras que los once militares restantes eran de tropa, informaron fuentes militares.

Veinte de los soldados del Ejército de Tierra pertenecían al Regimiento de Ingenieros número 1 de la División Mecanizada Brunete, con base en la localidad burgalesa de Castrillo del Val, según las fuentes. ´Los otros veinte procedían del resto de España. Además viajaban en el aparato nueve militares pertenecientes al Ala 312 de la Base Aérea de Zaragoza y 12 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), también de la Base Aérea de Zaragoza. Junto a ellos viajaba un guardia civil.

El avión, un Yakolev 42 alquilado a Ucrania por el Estado Mayor de la Defensa, sufrió el accidente alrededor de las 3:30 horas de la madrugada de hoy, hora española, en las proximidades del aeropuerto de Trabzon (Turquía), cuando intentaba por tercera vez, debido a la niebla , tomar tierra para efectuar una escala técnica.

Los equipos de rescate y numerosas ambulancias llegaron al lugar del accidente, donde según el corresponsal de la cadena de televisión NTV la situación era dramática. "El avión se estrelló en el sur del pueblo de Konaklar. Los bomberos y ambulancias están aquí. Hay mucho humo. Los bomberos intentan enfriar los restos del avión. Por todas partes se ven pedazos de avión y cuerpos sin vida de pasajeros", según elcorresponsal de NTV.  Esta fuente informó de que la policía ha recuperado 25 cuerpos y que "se dan por muertas todas las personas que se encontraban a bordo del avión".

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios