Cine

Cine

El Teatro Español abre la capilla ardiente en memoria de Manuel Alexandre

Artistas, personalidades, políticos y amigos se acercan a dar el último adiós al actor, que recibirá una calle con su nombre en Madrid

Día 13/10/2010 - 13.40h
ABC
La capilla ardiente en el Teatro Español.
El Teatro Español de Madrid ha abierto sus puertas a las 10. 15 de este miércoles para rendir el último tributo al actor Manuel Alexandre , una de los históricos del cine español, fallecido ayer en Madrid a los 92 años.
Numerosos artistas así como ciudadanos anónimos continúan pasando por la capilla ardiente del actor que permanecerá abierta hasta las cinco de la tarde de este miércoles. A continuación, sus restos serán incinerados en el Cementerio de la Almudena.
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha visitado la capilla ardiente del actor y ha subrayado que, con su muerte, "ha desaparecido una manera de entender el teatro y la carrera de un actor" porque "él representaba una forma de concebir la cultura que quizá haya desaparecido". En declaraciones a los medios, la ministra ha subrayado la conexión de Alexandre con su ciudad, Madrid, y con el resto de las artes, debido a su "relación con escritores y su amistad estrecha con muchos intelectuales" que le acompañaban en las tertulias del Café Gijón. Según la ministra, el intérprete tenía la capacidad de enfrentarse a todos sus trabajos "con la misma profesionalidad", ya que, en su opinión, "sabía perfectamente que son los espectadores los que deben juzgar con posterioridad el prestigo de la carrera de uno".
Helena Fernán Gómez, hija del desaparecido actor Fernando Fernán Gómez, ha hecho pública su emoción tras acudir a la capilla ardiente. "Estoy muy afectada, era un ser entrañable y muy tierno. Siento como si hubiera perdido a alguien de mi propia sangre", ha señalado.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento dedicará una calle, o un espacio público, al actor madrileño Manuel Alexandre, fallecido ayer. Ruiz-Gallardón ha sido uno de los primeros en acercarse a la capilla ardiente instalada en el Teatro Español de Madrid, donde los restos mortales del nonagenario actor han quedado expuestos en el escenario, de cara al patio de butacas, con una imagen suya proyectada al fondo.
El féretro, que ha llegado pasadas las 09.00 horas al teatro donde Alexandre debutó a mediados de los años 40, ha entrado acompañado de varias coronas de flores y arropado por una suave música de tango.
Entre las coronas, además de las enviadas por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la familia, hay otras remitidas por sus amigos José Sacristán y Antonio Mercero, y de la Academia del Cine, además de otra del Café Gijón, el centro de tertulias al que acudió diariamente el actor desde el año 42.
El alcalde Ruiz-Gallardón, que acudió acompañado por la delegada de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, ha dicho que la ciudad de Madrid quiere rendir un "homenaje de gratitud a uno de los hombres que más felicidad nos ha regalado". "Es justo reconocer a los hombres por los afectos que genera en sus amigos", ha señalado el alcalde, que también ha añadido que en estas horas que han pasado desde la muerte del artista sólo había oído "recuerdos generosos" hacia él.
El actor madrileño, fallecido a los 92 años a causa de una grave enfermedad que le mantuvo ingresado en el hospital madrileño de San Camilo desde el pasado septiembre, "representa una de las épocas de mejor interpretación del cine español", según el alcalde. Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital española dedicará una calle o un espacio publico al actor para que "así -ha dicho- esté cotidianamente compartiendo con nosotros". La capilla ardiente estará abierta hasta las 17.000 horas, momento en el que el féretro saldrá camino del cementerio de La Almudena donde los restos mortales de Manuel Alexandre serán incinerados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.