Economía

Economía

¿El último rescate del euro?

Tras la llamada de auxilio lusa todas las miradas se volvieron a España. Todo parece indicar que éste es el último caso y que la crisis de la deuda ha tocado fondo

Día 10/04/2011

El ministro de Economía de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha sido el hombre más solicitado por la prensa internacional durante la reunión del Ecofin que ha tenido lugar el viernes y ayer sábado en Budapest, en el marco de la presidencia húngara de la UE, y no era para menos. Su país había hecho historia el miércoles al anunciar que no podía soportar más la presión de los mercados financieros, que le habían llegado a pedir un interés de hasta el 10% por los títulos de deuda a 10 años, y pidió el socorro del Fondo de Estabilización Financiero de la Eurozona, conocido popularmente como Fondo de Rescate. El montante, aún por determinar, puede llegar a rondar los 80.000 millones de euros en un plan de préstamos a tres años.

Este rescate se suma al de Grecia, de 110.000 millones aprobado en mayo del año pasado, y al de Irlanda, de 85.000 millones solicitado en noviembre.

Además de buscar a Teixeira, la pregunta que hacían todos los periodistas es si el rescate de Portugal, que algunos daban por hecho hacía ya meses, suponía la antesala del siguiente en la fatídica lista de los «PIGS» tan interesadamente aireada en la prensa anglosajona, o por el contrario, ponía fin a la crisis de la deuda soberana. La opinión generalizada de los políticos y expertos de instituciones como el FMI y la OCDE presentes en la reunión de Budapest era la segunda: Portugal es la última pieza que se han cobrado los mercados.

Y, como no podía ser de otra manera, una de las más interesadas en que la idea «calara» en el ambiente era la ministra española de Economía, Elena Salgado, que nada más poner un pie en la capital húngara se dedicó a contestar por activa que España no era la siguiente en la lista sino que, muy al contrario, desde hace meses se está rebajando el diferencial de deuda de los bonos españoles con los alemanes, el conocido en el argot como «spread», y que es a buen seguro lo primero que miran los responsables económicos y políticos cada mañana ya que, aunque sea un poco triste decirlo, es el verdadero termómetro que mide, en opinión de los mercados, y por tanto de los inversores, la salud de la economía de un país y, por consiguiente, su capacidad de devolver la deuda, cóctel de factores que determina el tipo de interés y que, como en el caso de Portugal, ha llegado a ser tan alto que ha sido insostenible.

Pero Salgado no estuvo sola en la tarea de explicar que España no iba a ser la siguiente. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se desmarcó con un discurso positivo sobre nuestro país del tipo de que «se han tomado las medidas y las decisiones en la buena dirección para combatir la crisis y el paro, cosa de la que han tomado buena nota los mercados».

Evitar el contagio

En la misma línea se manifestaron el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aunque el más explícito fue el director ejecutivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Kalus Regling, en el sentido de que «la opinión predominante en los mercados es que este paso protege a las tres economías más débiles de la Eurozona y ayuda a evitar un contagio más amplio».

Los argumentos que subyacen detrás de estas declaraciones es que los mercados no están penalizando a España desde el miércoles, como hubiera sido si pensaran que es el siguiente «trofeo» a ganar, ya que han sabido diferenciar las bases económicas de unos y de otros países, a lo que se añade que la deuda pública en España es inferior también a la media comunitaria. Esperemos que sigan por esta línea de pensamiento.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.