Todos los jugadores que pueda emplear Mourinho en la final de hoy serán primerizos en la consecución de la Copa del Rey. El único futbolista que ha tenido tal honor ha sido Albiol, en 2008, justo el que no podrá jugar esta noche pues está sancionado.
Del resto ninguno ha ganado la Copa, si bien los madridistas tienen 16 en su haber, pero en otros países. Ricardo Carvalho es el que más veces ha ganado este trofeo, cuatro (tres con el Chelsea en Inglaterra y una en Portugal con el Oporto). Mourinho, tres y en tres países diferentes (Portugal, Inglaterra e Italia).
El futbolista que más veces ha ganado la copa detrás de los dos portugueses es Lass Diarra, que la ganó en el Chelsea junto a Mou y Carvalho, y otra más en el Porstmouth inglés, cuando militaba en Segunda.
Otros jugadores que han ganado este trofeo han sido: Ozil (Werder Bremen en 2009, Alemania ), Benzema (Olympique de Lyon en 2008), Cristiano Ronaldo (Manchester United en 2004), Dudek y Xabi Alonso (Liverpool en 2006). El Real Madrid lleva diecisiete años sin levantar la Copa del Rey (desde el 93). En aquel entonces, los blancos vencieron precisamente en Mestalla al derrotar al Zaragoza por 2-0, goles del incombustible Lasa y Butragueño.
Mourinho, rey de las finales
El Madrid intentará compensar esta falta de experiencia de sus jugadores españoles con el reinado de su entrenador en las finales. El técnico madridista ha disputado 16 y solo ha sido derrotado en cinco ocasiones.
Mourinho alcanzó seis finales con el Oporto, otras seis con el Chelsea y cuatro más con el Inter de Milán. Desde la temporada 2002-03, el entrenador blanco ha disputado al menos una final al año y la última final que ha jugado y ha perdido se remonta a agosto de 2009. Fue cuando jugó la Supercopa con el Inter y la perdió con el Lazio por 2-1.







