El superávit de la Seguridad Social se ha reducido en un 6,5% durante los cuatro primeros meses del ejercicio, lo que supone una reducción del mismo del 6,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, este montante alcanzó los 6.746,51 millones de euros, frente a 7.213,72 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de abril representa el 0,62%.
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el superávit se ha logrado a pesar del importante aumento del gasto en pensiones ocasionado por «la revalorización adicional de las mínimas y por la subida de todas las pensiones por la desviación de la inflación el año pasado».
Granado señala que ha sido posible gracias a la contención del resto de los gastos «de tal forma, que la mitad del incremento que supone el gasto en pensiones se consigue con una contracción de todos los gastos que consideramos no imprescindibles para el funcionamiento de la Seguridad Social». En este sentido, subraya el ahorro en los gastos de gestión y gastos corrientes así como el producido por convenios con otras administraciones y un mayor control de la Incapacidad Temporal.
Las prestaciones a familias, mayoría
El superávit representa el 0,62% del PIB, con 6.746 millones
Se destinó a pensiones un 5,05% más que el año pasado, con 28.149 millones
Aguantar el superávit
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defiende que se encara el cuarto año de crisis económica «con un superávit que es garantía para los pensionistas y para quienes ya están cotizando para obtener en su día pensiones o prestaciones del Sistema». Granado explica que se ha logrado mantener el superávit a pesar del «importante» aumento del gasto en pensiones ocasionado por la revalorización adicional de las pensiones mínimas y por la subida de todas las pensiones por la desviación de la inflación el año pasado.
Para concluir, Granado asegura que este resultado positivo de las cuentas permitirá cerrar el año con superávit y confía en que en el mes de mayo se recuperarán las cifras de diciembre de 2010 y en que la afiliación seguirá creciendo, "lo que indicaría que lo peor de la crisis ha pasado".







