Poco después del mediodía de hoy, se efectuará la votación del nuevo programa de reformas y privatizaciones griego en el parlamento griego, condición impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para obtener la quinta parte de su rescate de 12 mil millones de euros, imprescindible para pagar los sueldos y pensiones el mes próximo.
El Gobierno griego parece tener asegurada una mayoría suficiente para aprobar el plan de austeridad [Pinche aquí para ver la galería de imágenes de las protestas]. La mayoría gubernamental se ha visto apuntalada por la deserción de una diputada de la conservadora Nueva Democracia, que abandona la disciplina de partido y votará a favor del plan de ajuste.
A ello se une el cambio de opinión de uno de los diputados disidentes de la formación gubernamental socialista, con lo que el primer ministro, Yorgos Papandréu, contaría con el apoyo de al menos 155 diputados, cuando se requieren 151 para aprobar los ajustes.
El gobierno heleno ha dejado claro que Grecia caerá en bancarrota si no aprueba el recorte
La Policía griega se ha vuelto a enfrenter este miércoles [Pinche aquí para ver la galería de imágenes] con manifestantes que intentaban impedir el acceso al Parlamento. El país vive desde ayer martes una huelga de 48 horas convocada por los sindicatos en protesta por las medidas de recorte planteadas por Papandréu.
En la plaza Syntagma se han concentrado miles de manifestantes. Una diputada comunista fue atacada con yoghurt cuando intentaba llegar al Parlamento y otras tres personas fueron tratadas por heridas menores cuando los manifestantes se enfrentaron con la Policía durante un intento por impedir el acceso a la cámara.
Los sindicatos mas importantes del país han convocado una huelga general para ayer y hoy que ha paralizado todo el sector público y la administración local, la educación y el sistema de salud (salvo emergencias) así como paros de varias horas en muchas profesiones, incluyendo los medios de comunicacón.
La jornada de ayer fue tranquila hasta última hora de la tarde
Durante el día de ayer los «indignados» estuvieron presentes casi todo el día de forma pacífica y las manifestaciones de los sindicatos transcurrieron sin problemas por la mañana y por la tarde pero a mediodía de ayer y por la noche grupos de radicales encapuchados se enfrentaron con grupos de extrema derecha y con la policía. Los radicales lanzaban cascotes y tenían palos con los que rompieron escaparates y coches, pintaron y lanzaron objetos a los edificios y sobre todo a los policías que respondieron con gases lacrimógenos. La policía ha anunciado que ha habido mas de 40 heridos (por golpes y problemas respiratorios), y que se han efectuado 15 arrestos y 22 detenciones.









